Hosting guebs
Funciones del Sistema de Archivos
PHP Manual

fopen

(PHP 4, PHP 5)

fopenAbre un fichero o una URL

Descripción

resource fopen ( string $filename , string $mode [, bool $use_include_path = false [, resource $context ]] )

fopen() asocia un recurso con nombre, especificado por filename, a un flujo.

Parámetros

filename

Si filename está en la forma "esquema://...", se asume que será un URL y PHP buscará un gestor de protocolos (también conocido como envoltura) para ese protocolo. Si no está registrada ninguna envoltura para ese protocolo, PHP emitirá un aviso para ayudar a rastrear problemas potenciales en el script y continuará como si filename especificara un fichero normal.

Si PHP ha decidido que filename especifica un fichero local, intentará abrir un flujo para ese fichero. El fichero debe ser accesible para PHP, por lo que es necesario asegurarse de que los permisos de acceso del fichero permiten este acceso. Si está habilitado el safe mode, o open_basedir se pueden aplicar más restricciones.

Si PHP ha decidido que filename especifica un protocolo registrado, y ese protocolo está registrado como un URL de red, PHP se asegurará de que allow_url_fopen está habilitado. Si es desactivado, PHP emitirá un aviso y la llamada a fopen fallará.

Nota:

La lista de protocolos soportados se puede encontrar en Protocolos y Envolturas soportados. Algunos protocolos (también descritos como envolturas) soportan contexto y/u opciones de php.ini. Consulte la página específica del protocolo en uso para una lista de opciones que se pueden establecer. (p.ej. el valor user_agent en php.ini usado por la envoltura http).

En la plataforma Windows, asegúrese de escapar cualquier barra invertida usada en la ruta de fichero, o use barras hacia delante.

<?php
$gestor 
fopen("c:\\folder\\resource.txt""r");
?>

mode

El parámetro mode especifica el tipo de acceso que se necesita para el flujo. Puede ser cualquiera de los siguientes:

Una lista de los modos posibles de fopen() usando mode
mode Descripción
'r' Apertura para sólo lectura; coloca el puntero al fichero al principio del fichero.
'r+' Apertura para lectura y escritura; coloca el puntero al fichero al principio del fichero.
'w' Apertura para sólo escritura; coloca el puntero al fichero al principio del fichero y trunca el fichero a longitud cero. Si el fichero no existe se intenta crear.
'w+' Apertura para lectura y escritura; coloca el puntero al fichero al principio del fichero y trunca el fichero a longitud cero. Si el fichero no existe se intenta crear.
'a' Apertura para sólo escritura; coloca el puntero al fichero al final del fichero. Si el fichero no existe se intenta crear.
'a+' Apertura para lectura y escritura; coloca el puntero al fichero al final del fichero. Si el fichero no existe se intenta crear.
'x' Creación y apertura para sólo escritura; coloca el puntero al fichero al principio del fichero. Si el fichero ya existe, la llamada a fopen() fallará devolviendo FALSE y generando un error de nivel E_WARNING. Si el fichero no exite se intenta crear. Esto es equivalente a especificar las banderas O_EXCL|O_CREAT para la llamada al sistema de open(2) subyacente.
'x+' Creación y apertura para lectura y escritura; de otro modo tiene el mismo comportamiento que 'x'.
'c' Abrir el fichero para sólo escritura. Si el fichero no existe se crea. Si existe no es truncado (a diferencia de 'w'), ni la llamada a esta función falla (como en el caso con 'x'). El puntero al fichero se posiciona en el principio del fichero. Esto puede ser útil si se desea obtener un bloqueo asistido (véase flock()) antes de intentar modificar el fichero, ya que al usar 'w' se podría truncar el fichero antes de haber obtenido el bloqueo (si se desea truncar el fichero, se puede usar ftruncate() después de solicitar el bloqueo).
'c+' Abrir el fichero para lectura y escritura; de otro modo tiene el mismo comportamiento que 'c'.

Nota:

Familias de sistemas operativos diferentes tienen diferentes convenciones para el final de línea. Cuando escribe un fichero de texto y quiere insertar un salto de línea, necesita usar el carácter o caracteres correctos de final de línea para su sistema operativo. Los sistemas basados en Unix usan \n como el carácter de final de línea, los sistemas basados en Windows usan \r\n como caracteres de final de línea y los sistemas basados en Macintosh usan \r como carácter de final de línea.

Si usa los caracteres de final de línea erróneos cuando escribe sus ficheros, se podrá encontrar con que otras aplicaciones que abran esos ficheros "parecerán raras".

Windows ofrece una bandera de traducción en modo texto ('t') que traducirá de manera transparente \n a \r\n cuando se trabaja con el fichero. En contraste, puede usar 'b' para forzar el modo binario, lo cual no traducirá su información. Para usar estas banderas, especifique 'b' o 't' como el último carácter del parámetro mode.

El modo de traducción predeterminado depende de la SAPI y de la versión de PHP que esté usando, por lo que se le anima a especificar siempre la bandera apropiada por razones de portabilidad. Debería usar el modo 't' si está trabajando con ficheros de texto plano y usa \n para delimitar los finales de línea es su script, pero confíe que sus ficheros serán legibles por aplicaciones tales como notepad. Debería usar 'b' en los demás casos.

Si no especifica la bandera 'b' cuando está trabajando con ficheros binarios, puede experimentar problemas extraños con su información, incluidos ficheros imagen rotos o problemas extraños con los caracteres \r\n.

Nota:

Por portabilidad, se recomienda encarecidamente que siempre use la bandera 'b' cuando se abran ficheros con fopen().

Nota:

De nuevo, por portabilidad, también se recomienda encarecidamente que reescriba el código que usa o depende del modo 't' por lo que use los finales de línea correctos y el modo 'b' en su lugar.

use_include_path

El tercer parámetro opcional use_include_path puede ser establecido a '1' o TRUE si se desea buscar un fichero en include_path también.

context

Nota: Soporte para context fue añadido en PHP 5.0.0. Para una descripción de contexts, refiérase a Flujos.

Valores devueltos

Devuelve un recurso de puntero a fichero si tiene éxito, o FALSE si se produjo un error.

Errores/Excepciones

Si la apertura falla, se generea un error de nivel E_WARNING. Se puede usar @ para suprimir esta advertencia.

Historial de cambios

Versión Descripción
5.2.6 Se añadieron las opciones 'c' y 'c+'
4.3.2 A partir de PHP 4.3.2, el modo por defecto se establece a binario para todas las plataformas que distinquen entre modo bianrio y modo texto. Si está teniendo problemas con sus scripts después de una acutalización, intente usar la bandera 't' como solución alternativa hasta que haya hecho su script más portable, como se mencionó antes
4.3.2 Se añadieron las opciones 'x' y 'x+'

Ejemplos

Ejemplo #1 Ejemplos de fopen()

<?php
$gestor 
fopen("/home/rasmus/fichero.txt""r");
$gestor fopen("/home/rasmus/fichero.gif""wb");
$gestor fopen("http://www.example.com/""r");
$gestor fopen("ftp://user:password@example.com/fichero.txt""w");
?>

Notas

Advertencia

Cuando se usa SSL, Microsoft IIS violará el protocolo, cerrando la conexión sin mandar un indicador close_notify. PHP avisará de esto con este mensaje "SSL: Fatal Protocol Error", cuando llegue al final de los datos. Una solución a este problema es bajar el nivel de aviso de errores del sistema para que no incluya advertencias. PHP 4.3.7 y versiones posteriores detectan servidores IIS con este problema cuando se hace streaming usando https:// y suprime la advertencia. Si usáis la función fsockopen() para crear un socket ssl://, tendréis que suprimir la advertencia explicitamente.

Nota: Cuando safe mode está habilitado, PHP comprueba si el directorio en el que el script está operando tiene el mismo UID (propietario) que el script que está siendo ejecutado.

Nota:

Si está experimentando problemas al leer y escribir ficheros y está usando la versión de módulo de servidor de PHP, asegúrese de que los ficheros y directorios que está usando sean accesibles por el proceso del servidor.

Nota:

Esta función también podría tener éxito cuando filename es un directorio. Si no se está seguro de que filename sea un fichero o un directorio, podría ser necesario utilzar la función is_dir() antes de llamar a fopen().

Ver también


Funciones del Sistema de Archivos
PHP Manual