Hosting guebs
<-
Apache > Servidor HTTP > Documentación > Versión 2.0 > Hosting Virtual

Soporte de Hosting Virtual basado en nombres

Este documento describe cómo y cuándo debe usarse hosting virtual basado en nombres.

Consulte también

top

Diferencias entre el hosting vitual basado en nombres y el basado en IPs

El hosting virtual basado en IPs usa la dirección IP de la conexión para determinar qué host virtual es el que tiene que servir. Por lo tanto, necesitará tener diferentes direcciones IP para cada host. Si usa hosting virtual basado en nombres, el servidor atiende al nombre de host que especifica el cliente en las cabeceras de HTTP. Usando esta técnica, una sola dirección IP puede ser compartida por muchos sitios web diferentes.

El hosting virtual basado en nombres es normalmente más sencillo, porque solo necesita configurar su servidor de DNS para que localice la dirección IP correcta y entonces configurar Apache para que reconozca los diferentes nombres de host. Usando hosting virtual basado en nombres también se reduce la demanda de direcciones IP, que empieza a ser un bien escaso. Por lo tanto, debe usar hosting virtual basado en nombres a no ser que haya alguna razón especial por la cual tenga que elegir usar hosting vitual basado en direcciones IP. Algunas de éstas razones pueden ser:

top

Cómo usar hosting vitual basado en nombres

Para usar hosting virtual basado en nombres, debe especificar en el servidor qué dirección IP (y posiblemente qué puerto) se va a usar para atender las peticiones a los diferentes hosts. Esto se hace con la directiva NameVirtualHost. Normalmente, cualquiera o todas las direcciones IP del servidor pueden usarse, también puede usar * como argumento para la directiva NameVirtualHost. Si va a usar más de un puerto (por ejemplo si va usar SSL) debe añadir un puerto a cada argumento, por ejemplo *:80. Tenga en cuenta que especificando una dirección IP en la directiva NameVirtualHost no hace que el servidor escuche automáticamente en esa dirección IP. Consulte la sección Especificar las direcciones y puertos que usa Apache para obtener más información. Además, cualquier dirección IP especificada debe asociarse con un dispositivo de red del servidor.

El siguiente paso es crear un bloque <VirtualHost> para cada host diferente que quiera alojar en el servidor. El argumento de la directiva <VirtualHost> debe ser el mismo que el argumento de la directiva NameVirtualHost (por ejemplo, una dirección IP, o un * para usar todas las direcciones que tenga el servidor). Dentro de cada bloque <VirtualHost>, necesitará como mínimo una directiva ServerName para designar qué host se sirve y una directiva DocumentRoot para indicar dónde están los contenidos a servir dentro del sistema de ficheros.

Añadir hosts vituales a un servidor web ya existente

Si está añadiendo hosts virtuales a un servidor web ya existente, debe crear también un bloque <VirtualHost> para el host que ya tenga funcionando. Los valores de las directivas ServerName y DocumentRoot desde este nuevo host virtual deben tener los mismos valores que los de las directivas ServerName DocumentRoot globales. Ponga este host virtual como el primero en el archivo de configuración para que sea el que actúe como host por defecto.

Por ejemplo, suponga que está sirviendo el dominio www.domain.tld y quiere añadir el host virtual www.otherdomain.tld, que apunta a la misma dirección IP. Entonces, lo único que tiene que hacer es añadir lo siguiente al fichero httpd.conf:

NameVirtualHost *:80

<VirtualHost *:80>
ServerName www.domain.tld
ServerAlias domain.tld *.domain.tld
DocumentRoot /www/domain
</VirtualHost>

<VirtualHost *:80>
ServerName www.otherdomain.tld
DocumentRoot /www/otherdomain
</VirtualHost>

También puede optar por especificar una dirección IP explícitamente en lugar de usar un * en las directivas NameVirtualHost y <VirtualHost>. Por ejemplo, puede hacer esto para hacer funcionar diferentes hosts virtuales basados en nombres en una dirección IP, o basados en IPs, o un conjunto de hosts virtuales basados en nombres en otra dirección.

También puede que quiera que se acceda a un determinado sitio web usando diferentes nombres. Esto es posible con la directiva ServerAlias, puesta dentro de la sección <VirtualHost>. Por ejemplo, en el primer bloque <VirtualHost> de arriba, la directiva ServerAlias indica la lista de nombres que pueden usarse para acceder a un mismo sitio web:

ServerAlias domain.tld *.domain.tld

entonces las peticiones para todos los hosts en el dominio domain.tld serán servidas por el host virtual www.domain.tld. Los carácteres comodines * y ? pueden usarse para encontrar equivalencias con los nombres. Por supuesto, no puede inventarse nombres y ponerlos en la directiva ServerName o ServerAlias. Primero debe tener su servidor de DNS debidamente configurado para que pueda hacer corresponder esos nombres con una dirección IP de su servidor.

Para terminar, puede mejorar el rendimiento de la configuración de los hosts virtuales poniendo otras directivas dentro de las secciones <VirtualHost>. La mayor parte de las directivas pueden ponerse en esos containers y cambiarán solo la configuración del host virtual al que se refieran. Para ver si una directiva en particualar puede usarse así, consulte el Contexto de la directiva. Las directivas de configuración especificadas en el contexto del servidor principal (fuera de cualquier sección <VirtualHost>) se usan única y exclusivamente si sus valores no son sustituidos por alguno de los parámetros de configuración del host virtual.

Cuando llega una petición, el servidor primero verifica si se está usando una dirección IP que coincide con el valor de la directiva NameVirtualHost. Si es el caso, mirará en cada sección <VirtualHost> cuya IP coincida e intentará encontrar si el valor de la directiva ServerName o de la directiva ServerAlias coincide con el nombre del sitio web de la petición. Si encuentra una coincidencia, usa la configuración de ese servidor. Si no la encuentra, usa el primer host virtual de la lista cuya dirección IP coincida con el de la petición.

Como consecuencia, el primer host virtual de la lista es el que se usa por defecto. La directiva DocumentRoot del servidor principal no se usará nunca cuando una dirección IP coincida con el valor de la directiva NameVirtualHost. Si quiere usar una configuración especial para peticiones que no coinciden con ningún host virtual en concreto, ponga esa configuración en una sección <VirtualHost> y póngala la primera en el fichero de configuración.

top

Compatibilidad con navegadores antiguos

Como se dijo antes, hay algunos clientes que no envían los datos necesarios para que funcione correctamente el hosting virtual basado en nombres. Estos clientes van a recibir siempre como respuesta a sus peticiones, páginas del primer host virtual que haya en la lista para esa dirección IP (el host virtual primario basado en nombres).

¿Cómo de antiguo?

Tenga en cuenta que cuando decimos antiguo, queremos decir realmente antiguo. Es muy poco probable que encuentre uno de esos navegadores en uso todavía. Todas las versiones actuales de cualquier navegador envían la cabecera Host que se necesita para que el hosting virtual basado en nombres funcione.

Existe una manera de evitar este problema con la directiva ServerPath, aunque es un poco complicada:

Ejemplo de configuración:

NameVirtualHost 111.22.33.44

<VirtualHost 111.22.33.44>
ServerName www.domain.tld
ServerPath /domain
DocumentRoot /web/domain
</VirtualHost>

¿Qué significa esto? Esto significa que una petición de cualquier URI que empiece por "/domain" será servida por el host virtual www.domain.tld. Esto significa que las páginas pueden accederse como http://www.domain.tld/domain/ por todos los clientes, aunque los clientes que envíen una cabecera Host: pueden también acceder con http://www.domain.tld/.

Para hacer que esto funcione, ponga un enlace en la página de su host virtual primario a http://www.domain.tld/domain/. Entonces, en las páginas del host virtual, asegúrese de que usa o enlaces relativos (por ejemplo, "file.html" o "../icons/image.gif") o enlaces que contengan el /domain/ anterior (por ejemplo, "http://www.domain.tld/domain/misc/file.html" o "/domain/misc/file.html").

Esto requiere un poco de disciplina, pero siguiendo estas reglas, puede asegurarse, casi en todos los casos, de que las páginas de su sitio web podrán ser accedidas desde cualquier navegador, ya sea nuevo o antiguo.