Hosting guebs
<-
Apache > Servidor HTTP > Documentación > Versión 2.0

Secciones de configuración

Las directivas presentes en los ficheros de configuración pueden ser de aplicación para todo el servidor, o puede que su aplicación se limite solamente a determinados directorios, ficheros, hosts, o URLs. Este documento explica cómo usar las secciones de configuración y los ficheros .htaccess para modificar el ámbito de aplicación de las directivas de configuración.

top

Tipos de secciones de configuración

Exiten dos tipos básicos de secciones de configuración. Por un lado, la mayoría de las secciones de configuración se evalúan para cada petición que se recibe y se aplican las directivas que se incluyen en las distintas secciones solamente a las peticiones que se adecúan a determinadas características. Por otro lado, las secciones de tipo <IfDefine> e <IfModule>, se evalúan solamente al inicio o reinicio del servidor. Si al iniciar el servidor las condiciones son las adecuadas, las directivas que incluyen estas secciones se aplicarán a todas las peticiones que se reciban. Es caso contrario, esas directivas que incluyen se ignoran completamente.

Las secciones <IfDefine> incluyen directivas que se aplicarán solamente si se pasa un determinado parámetro por línea de comandos al ejecutar httpd. Por ejemplo, con la siguiente configuración, todas las peticiones serán redireccionadas a otro sitio web solamente si el servidor se inició usando httpd -DClosedForNow:

<IfDefine ClosedForNow>
Redirect / http://otherserver.example.com/
</IfDefine>

La sección <IfModule> es muy parecida. La diferencia respecto a <IfDefine> está en que incluye directivas que se aplicarán solamente si un determinado módulo en particular está disponible en el servidor. El módulo debe estar compilado estáticamente en el servidor, o si está compilado de forma dinámica ha de ponerse antes una línea LoadModule en el fichero de configuración. Esta directiva debe usarla solamente si necesita que su fichero de configuración funcione estén o no instalados determinados módulos. No debe usarla para incluir directivas que quiera que se apliquen siempre, porque puede suprimir mensajes de error que pueden ser de mucha utilidad para detectar la falta de algún módulo.

En el siguiente ejemplo, la directiva MimeMagicFiles se aplicará solamente si el módulo mod_mime_magic está disponible.

<IfModule mod_mime_magic.c>
MimeMagicFile conf/magic
</IfModule>

Tanto <IfDefine> como <IfModule> pueder usarse con condiones negativas anteponiendo al test el carácter "!". Estas secciones también pueden anidarse para establecer restricciones más complejas.

top

Sistemas de ficheros y espacio web

Las secciones de configuración usadas con más frecuencia son las que cambian la configuración de áreas del sistema de ficheros o del espacio web. En primer lugar, es importante comprender la diferencia que existe entre estos dos conceptos. El sistema de ficheros es la visión de sus discos desde el punto de vista del sistema operativo. Por ejemplo, en una instalación estándar, Apache estará en /usr/local/apache2 en un sistema Unix o en "c:/Program Files/Apache Group/Apache2" en un sistema Windows. (Tenga en cuenta que con Apache debe usar siempre barras /, incluso en Windows.) Por el contrario, el espacio web lo que presenta el servidor web y que visualiza el cliente. De manera que la ruta /dir/ en el espacio web se corresponde con la ruta /usr/local/apache2/htdocs/dir/ en el sistema de ficheros de una instalación estándar en Unix. El espacio web no tiene que tener correspondencia directa con el sistema de ficheros, porque las páginas web pueden generarse de forma dinámica a partir de bases de datos o partiendo de otras ubicaciones.

Secciones relacionadas con el sistema de ficheros

Las secciones <Directory> y <Files>, junto con sus contrapartes que usan expresiones regulares, aplican sus directivas a áreas del sistema de ficheros. Las directivas incluidas en una sección <Directory> se aplican al directorio del sistema de ficheros especificado y a sus subdirectorios. El mismo resultado puede obtenerse usando ficheros .htaccess. Por ejemplo, en la siguiente configuración, se activarán los índices de directorio para el directorio /var/web/dir1 y sus subdirectorios.

<Directory /var/web/dir1>
Options +Indexes
</Directory>

Las directivas incluidas en una sección <Files> se aplicarán a cualquier fichero cuyo nombre se especifique, sin tener en cuenta en que directorio se encuentra. Por ejemplo, las siguientes directivas de configuración, cuando se colocan en la sección principal del fichero de configuración, deniegan el acceso a cualquier fichero llamado private.html sin tener en cuenta de donde se encuentre.

<Files private.html>
Order allow,deny
Deny from all
</Files>

Para referirse a archivos que se encuentren en un determinado lugar del sistema de ficheros, se pueden combinar las secciones <Files> y <Directory>. Por ejemplo, la siguiente configuración denegará el acceso a /var/web/dir1/private.html, /var/web/dir1/subdir2/private.html, /var/web/dir1/subdir3/private.html, y cualquier otra aparición de private.html que se encuentre en /var/web/dir1/ o cualquiera de sus subdirectorios.

<Directory /var/web/dir1>
<Files private.html>
Order allow,deny
Deny from all
</Files>
</Directory>

Secciones relacionadas con el espacio web

La sección <Location> y su contraparte que usa expresiones regulares, cambian la configuración para el contenido del espacio web. Por ejemplo, la siguiente configuración evita que se acceda a cualquier URL que empiece por /private. En concreto, se aplicará a peticiones que vayan dirigidas a http://yoursite.example.com/private, http://yoursite.example.com/private123, y a http://yoursite.example.com/private/dir/file.html así como también a cualquier otra petición que comience por /private.

<Location /private>
Order Allow,Deny
Deny from all
</Location>

La sección <Location> puede no tener nada que ver con el sistema de ficheros. Por ejemplo, el siguiente ejemplo muestra como asociar una determinada URL a un handler interno de Apache del módulo mod_status. No tiene por qué existir ningún fichero server-status en el sistema de ficheros.

<Location /server-status>
SetHandler server-status
</Location>

Caracteres comodín y expresiones regulares

Las secciones <Directory>, <Files>, y <Location> pueden usar caracteres comodín del tipo fnmatch de la librería estándar de C. El carácter "*" equivale a cualquier secuencia de caracteres, "?" equivale a cualquier carácter individual, y "[seq]" equivale a cualquier carácter en seq. Ningún carácter comodín equivale a"/", que debe siempre especificarse explícitamente.

Si necesita un sistema de equivalencias más flexible, cada sección tiene una contraparte que acepta expresiones regulares compatibles con Perl: <DirectoryMatch>, <FilesMatch>, y <LocationMatch>. Consulte la sección sobre la fusión de secciones de configuración para ver la forma en que las secciones expresiones regulares cambian el modo en que se aplican las directivas.

Abajo se muestra un ejemplo en el que una sección de configuración que usa caracteres comodín en lugar de una expresión regular modifica la configuración de todos los directorios de usuario:

<Directory /home/*/public_html>
Options Indexes
</Directory>

Usando expresiones regulares, podemos denegar el acceso a muchos tipos ficheros de imágenes de una sola vez:

<FilesMatch \.(?i:gif|jpe?g|png)$>
Order allow,deny
Deny from all
</FilesMatch>

Qué usar en cada momento

Decidir cuando hay que usar secciones que se apliquen sobre el sistema de ficheros y cuando usar secciones que se apliquen sobre el espacio web es bastante fácil. Cuando se trata de directivas que se aplican a objetos que residen en el sistema de ficheros, siempre se deben usar <Directory> o <Files>. Cuando se trata de directivas que se aplican a objetos que no residen en el sistema de ficheros (por ejemplo una página web generada a partir de una base de datos), se usa <Location>.

Es importante no usar nunca <Location> cuando se trata de restringir el acceso a objetos en el sistema de ficheros. Esto se debe a que varias URLs diferentes pueden corresponderse con una misma ubicación en el sistema de ficheros, haciendo que la restricción pueda ser evitada. Por ejemplo, considere la siguiente configuración:

<Location /dir/>
Order allow,deny
Deny from all
</Location>

La restricción funciona si se produce una petición a http://yoursite.example.com/dir/. Pero, ¿qué ocurriría si se trata de un sistema de ficheros que no distingue mayúsculas de minúsculas? Entonces, la restricción que ha establecido podría evitarse fácilmente haciendo una peticion a http://yoursite.example.com/DIR/. Una sección <Directory> por el contrario, se aplicará a cualquier contenido servido desde esa ubicación, independientemente de cómo se llame. (Una excepción son los enlaces del sistema de ficheros. El mismo directorio puede ser colocado en más de una ubicación del sistema de ficheros usando enlaces simbólicos. La sección <Directory> seguirá los enlaces simbólicos sin resetear la ruta de fichero (resetting the pathname). Por tanto, para conseguir el mayor nivel de seguridad, los enlaces simbólicos deben desactivarse con la directiva Options correspondiente.)

En el caso de que piense que nada de esto le afecta porque usa un sistema de ficheros que distingue mayúsculas de minúsculas, recuerde que hay muchas otras maneras de hacer corresponder múltiples direcciones del espacio web con una misma ubicación del sistema de ficheros. Por tanto, use las secciones de configuración que se aplican al sistema de ficheros siempre que sea posible. Hay, sin embargo, una excepción a esta regla. Poner restricciones de configuración en una sección <Location /> es completamente seguro porque estas secciones se aplicarán a todas las peticiones independientemente de la URL específica que se solicite.

top

Hosts virtuales

El contenedor <VirtualHost> agrupa directivas que se aplicarán a hosts específicos. Esto es útil cuando se sirven varios hosts con una misma máquina y con una configuración diferente cada uno. Para más información, consulte la documentación sobre hosts virtuales.

top

Proxy

Las secciones <Proxy> y <ProxyMatch> aplican las directivas de configuración que engloban solo a los sitios accedidos a través del servidor proxy del módulo mod_proxy que tengan equivalencia con la URL especificada. Por ejemplo, la siguiente configuración evitará que se use el servidor proxy para acceder al sitio web cnn.com.

<Proxy http://cnn.com/*>
Order allow,deny
Deny from all
</Proxy>

top

¿Qué directivas se pueden usar?

Para ver que directivas son las que se pueden usar en cada sección de configuración, consulte el Context de la directiva. Todas las directivas que está permitido usar en las secciones <Directory> se pueden usar también en las secciones <DirectoryMatch>, <Files>, <FilesMatch>, <Location>, <LocationMatch>, <Proxy>, y <ProxyMatch>. Sin embargo, hay algunas excepciones:

top

¿Cómo se fusionan las distintas secciones?

Las secciones de configuración se aplican en un determinado orden. Como este orden puede tener efectos significativos en como se interpretan las directivas de configuración, es importante entender cómo funciona este proceso.

El orden de fusión es el siguiente:

  1. <Directory> (excepto expresiones regulares) y .htaccess simultáneamente (si el uso de .htaccess está permitido, prevaleciendo sobre <Directory>)
  2. <DirectoryMatch> (y <Directory ~>)
  3. <Files> y <FilesMatch> simultáneamente
  4. <Location> y <LocationMatch> simultáneamente

Aparte de <Directory>, cada grupo se procesa en el orden en que aparezca en los ficheros de configuración. <Directory> (grupo 1 arriba) se procesa empezando por los componentes de la ruta al directorio más cortos. Por ejemplo, <Directory /var/web/dir> se procesará antes de <Directory /var/web/dir/subdir>. Si hay que aplicar varias secciones <Directory> a un mismo directorio, se aplican en el orden en que aparezcan en el fichero de configuración. Las configuraciones incluidas mediante la directiva Include se tratarán como si estuvieran dentro del fichero de configuración principal en lugar de la sección Include.

Las secciones incluidas dentro de secciones <VirtualHost> se aplican después de las correspondientes secciones fuera de la definición del host virtual. Esto permite que la configuración especificada para los hosts virtuales pueda prevalecer sobre la configuración del servidor principal.

Las secciones que aparecen después prevalecen sobre las que aparecen antes.

Nota técnica.

Previamente a la fase de traducción de nombres (en la que se analizan los Aliases y DocumentRoots para calcular las correspondencias entre URLs y nombres de ficheros) se ejecuta una secuencia <Location>/<LocationMatch>. Los resultados de esta secuencia se desechan después de ejecutar la traducción.

Algunos ejemplos

Abajo se muestra un ejemplo para que se vea claramente cuál es el orden de fusión. Asumiendo que todas las secciones se aplican a la petición, las de este ejemplo se aplicarían en el orden A > B > C > D > E.

<Location />
E
</Location>

<Files f.html>
D
</Files>

<VirtualHost *>
<Directory /a/b>
B
</Directory>
</VirtualHost>

<DirectoryMatch "^.*b$">
C
</DirectoryMatch>

<Directory /a/b>
A
</Directory>

A continuación se muestra un ejemplo más concreto. Independientemente de las restricciones de acceso que se hayan establecido en las secciones <Directory>, la sección <Location> será evaluada al final y se permitirá acceso sin restricciones al servidor. En otras palabras, el orden de fusión es importante, de modo que ponga atención.

<Location />
Order deny,allow
Allow from all
</Location>

# Esta sección <Directory> no tendrá efecto
<Directory />
Order allow,deny
Allow from all
Deny from badguy.example.com
</Directory>