Hosting guebs
<-
Apache > Servidor HTTP > Documentación > Versión 2.0

Términos usados en las descripciones de las Directivas

Esta traducción podría estar obsoleta. Consulte la versión en inglés de la documentación para comprobar si se han producido cambios recientemente.

Este documento define los términos que se usan para describir las directivas de configuración de Apache.

Consulte también

top

Descripción

Descripción resumida de para qué sirve la directiva.

top

Sintaxis

Explica el formato de la directiva en la manera en que aparecería en un fichero de configuración. La sintaxis es específica para cada directiva, y se decribe en detalle en la definición de cada una de ellas. Generalmente, es el nombre de la directiva seguido del argumento o argumentos que correspondan separados por espacios. Si un argumento contiene un espacio, entonces debe escribirse entre comillas. Los argumentos opcionales van entre corchetes ([]). Si cada argumento puede tomar más de un valor, los valores posibles van separados por barras verticales "|". Los textos literales (los que no hay que sustituir) están en el tipo de letra por defecto del resto del texto, mientras que los que hay que sustituir están resaltados. Las directivas que pueden tomar un número variable de argumentos terminan con puntos suspensivos ("...").

Las directivas usan una gran variedad de tipos de argumentos. Algunos de los más comunes son:

URL
Un Localizador de Recursos Uniforme (Uniform Resource Locator) que consiste en un esquema (www), un nombre de host (example.com), y opcionalmente, una ruta; por ejemplo http://www.example.com/path/to/file.html
URL-path
La parte de una url que va a continuación del esquema y del nombre de host, por ejemplo /path/to/file.html. El url-path representa al fichero visto desde el servidor web, en contraposición a verlo tomando el sistema de ficheros como punto de referencia.
file-path
La ubicación de un fichero en el sistema de archivos local que empieza con el directorio raiz, por ejemplo, /usr/local/apache/htdocs/path/to/file.html. A menos que se especifique otra cosa, un file-path que no empieza con una barra será tratado como relativo a ServerRoot.
directory-path
La ubicación de un directorio en el sistema de archivos local que empieza en el directorio raiz, por ejemplo /usr/local/apache/htdocs/path/to/.
filename
El nombre de un fichero sin información adicional sobre su ubicación, por ejemplo file.html.
regex
Una expresión regular, que es una forma de describir un patrón para encontrar sus equivalencias en un texto. La definición de la directiva especificará con qué se comparará regex para encontrar equivalencias.
extension
En general, es la parte del filename que va después del último punto. Apache reconoce muchas de estas extensiones, de manera que si un filename contiene mas de un punto, cada parte separada por uno de esos puntos después del primero se trata como una extensión. Por ejemplo, el filename file.html.en contiene dos extensiones: .html y .en. Para las directivas de Apache, puede especificar extensiones con o sin punto delante. Las extensiones no distinguen mayúsculas de minúsculas.
MIME Type
Es una forma de describir el formato de un fichero, que consiste en un tipo de formato principal y un tipo de formato secundario, separados por una barra, por ejemplo text/html.
env-variable
El nombre de una variable de entorno definida en el proceso de configuración de Apache. Tenga en cuenta que esto no es necesariamente exactamente lo mismo que una variable de entorno del sistema operativo. Consulte la documentación sobre variables de entorno si quiere obtener más información.
top

Valor por defecto

Si una directiva tiene un valor por defecto (esto significa que, si no especifica un valor explicitamente en la configuración, el servidor Apache se comportará como si hubiera especificado ese valor por defecto). Si no existe un valor por defecto, en este apartado aparecerá "None". Tenga en cuenta que el valor por defecto que se especifica aquí puede no ser el mismo que el que viene especificado para la directiva en el fichero de configuración httpd.conf que viene por defecto.

top

Contexto

Indica en qué parte de los ficheros de configuración del servidor se puede usar la directiva. Es una lista de elementos separados por comas. Los valores permitidos son los siguientes:

server config
Significa que la directiva puede ser usada en los ficheros de configuración del servidor (por ejemplo, httpd.conf), pero no dentro de las secciones <VirtualHost> ni <Directory>. También significa que la directiva no puede usarse en los ficheros .htaccess.
virtual host
Este contexto significa que la directiva puede aparecer dentro de las secciones <VirtualHost> de los ficheros de configuración del servidor.
directory
Una directiva marcada como válida en este contexto puede usarse en las secciones <Directory>, <Location>, y <Files> en los ficheros de configuración del servidor, ateniéndose en todo caso a las restricciones especificadas en el documento Modo de funcionamiento de las secciones Directory, Location y Files.
.htaccess
Si una directiva es válida en este contexto, eso significa que puede aparecer en los ficheros .htaccess. El valor de la directiva puede no ser procesada si hay sobre ella una orden de sobreescritura activa en ese momento.

Una directiva puede usarse solo en el contexto especificado, si la usa en otro sitio, se producirá en error de configuración que hará que el servidor no pueda servir peticiones en el contexto correctamente, o que el servidor no pueda funcionar en absoluto -- por ejemplo, puede que el servidor no se inicie.

Las ubicaciones válidas para una directiva son el resultado de la operación booleana OR de todos los contextos listados más arriba en que esté perimitido su uso. En otras palabras, una directiva que esté marcada como válida en "server config, .htaccess" puede usarse tanto en el fichero httpd.conf como en los ficheros .htaccess, pero no dentro de las secciones <Directory> o <VirtualHost>.

top

Override

Este atributo indica qué configuración de las especificadas para una directiva es la que prevalece cuando la directiva aparece en un fichero .htaccess. Si el contexto de una directiva no permite que aparezca en ficheros .htaccess, entonces no aparecerá ningún contexto en este campo.

Para que se aplique el valor especificado en este campo se usa la directiva AllowOverride, y se aplica a un entorno en particular (por ejemplo un directorio) y todo lo que haya por debajo de él, a menos que haya alguna modificación posterior por directivas AllowOverride a niveles más bajos. La documentación de esta directiva también especifica los valores que puede tomar override.

top

Estado

Indica el grado de integración con el el servidor web Apache que presenta la directiva; en otras palabras, puede que tenga que recompilar el servidor con un conjunto mejorado de módulos para tener acceso a algunas directivas y a sus funcionalidades. Los valores posibles de este campo son:

Core
Si una directiva tiene estado "Core", esto significa que su grado de integración con el servidor Apache es muy alto, y que está disponible siempre.
MPM
Una directiva etiquetada con el estado "MPM" pertenece a un Módulo de MultiProcesamiento. Este tipo de directiva estará disponible solamente si está usando uno de los MPMs listados en la línea Módulo de la deficinición de la directiva.
Base
Una directiva etiquetada con el estado "Base" está soportada por uno de los módulos estándar de Apache, que está compilado en el servidor por defecto, y está siempre disponible a no ser que haya eliminado ese módulo específicamente.
Extension
Una directiva con el estado "Extension" pertenece a un módulo incluido en el kit del servidor Apache, pero que no está normalmente compilado en el servidor. Para activar la directiva y sus funcionalidades, tendrá que recompilar Apache.
Experimental
El estado "Experimental" indica que la directiva está disponible como parte de la distribución Apache, pero que su correcto funcionamiento no está todavía probado. Puede que la directiva esté siendo documentada para completarla, o puede que no se ofrezca soporte. El módulo que ofrece la directiva puede o no estar compilado por defecto; compruebe la parte superior de la página que describe la directiva y sus módulos para ver si hay alguna indicación sobre su disponibilidad.
top

Módulo

Indica el módulo en el cual se define la directiva.

top

Compatibilidad

Si una directiva no era originalmente parte de la versión 2.0 de la distribución de Apache, la versión en la que fue introducida debe aparecer aquí. Además, si la directiva está disponible solo en algunas plataformas, también debe figurar aquí.