Hosting guebs
<-
Apache > Servidor HTTP > Documentación > Versión 2.0 > Módulos

Funcionalidad Básica de Apache

Esta traducción podría estar obsoleta. Consulte la versión en inglés de la documentación para comprobar si se han producido cambios recientemente.
Descripción:Funcionalidades básicas del servidor HTTP Apache que están siempre presentes
Estado:Core

Directivas

top

AcceptPathInfo Directiva

Descripción:Especifica si los recursos aceptan información de path añadida (trailing pathname information)
Sintaxis:AcceptPathInfo On|Off|Default
Valor por defecto:AcceptPathInfo Default
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:Disponible en la versiones de Apache 2.0.30 y posteriores

Esta directiva controla si las peticiones que contienen información de path añadida (trailing pathname information) a continuación de un nombre de fichero existente (o no existente en un directorio que sí existe) serán aceptadas o rechazadas. La información de path añadida (trailing pathname information) puede pasarse a los scripts en la variable de entorno PATH_INFO.

Por ejemplo, suponga que la ubicación /test/ se refiere a un directorio que contiene un único fichero: here.html. Entonces, tanto las peticiones a /test/here.html/more como las peticiones a /test/nothere.html/more toman /more como PATH_INFO.

Los tres argumentos que puede tomar la directiva AcceptPathInfo son:

Off
Una petición será aceptada solamente si se refiere literalmente a una ruta que existe. Por tanto, una petición con información de path añadida (trailing pathname information) después de un nombre de fichero que existe, del tipo /test/here.html/more como en el ejemplo de arriba, devolverá el mensaje de error 404 NOT FOUND.
On
Una petición será aceptada si la componente anterior a la información de path añadida (trailing pathname information) se refiere a un fichero que existe. El ejemplo de arriba /test/here.html/more será aceptado si /test/here.html se refiere a un fichero válido.
Default
El tratamiento de las peticiones con información de path añadida (trailing pathname information) está determinado por el handler responsable de la petición. El handler básico para ficheros normales rechaza por defecto las peticiones de PATH_INFO. Los handlers que sirven scripts, como cgi-script e isapi-handler, generalmente aceptan PATH_INFO por defecto.

El propósito principal de la directiva AcceptPathInfo es permitirle hacer prevalecer su propio criterio sobre el del handler acerca de si se debe aceptar o rechazar PATH_INFO. Esto es necesario por ejemplo, cuando use un filtro, como INCLUDES, para generar contenido basado en PATH_INFO. El handler básico rechazaría normalmente la petición. Puede usar la siguiente configuración para activar dicho script:

<Files "mypaths.shtml">
Options +Includes
SetOutputFilter INCLUDES
AcceptPathInfo On
</Files>

top

AccessFileName Directiva

Descripción:Nombre del fichero de configuración distribuida
Sintaxis:AccessFileName filename [filename] ...
Valor por defecto:AccessFileName .htaccess
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

Durante el procesamiento de una petición el servidor busca el primer fichero de configuración de esta lista de nombres en cada directorio de la ruta del documento, siempre y cuando los ficheros de configuración distribuida estén activados para ese directorio. Por ejemplo:

AccessFileName .acl

Antes de devolver el documento /usr/local/web/index.html, el servidor leerá /.acl, /usr/.acl, /usr/local/.acl y /usr/local/web/.acl buscando directivas, a menos que hayan sido desactivados con

<Directory />
AllowOverride None
</Directory>

Consulte también

top

AddDefaultCharset Directiva

Descripción:Parámetro del conjunto de caracteres que se añade cuando el tipo de contenido de una respuesta es text/plain o text/html
Sintaxis:AddDefaultCharset On|Off|charset
Valor por defecto:AddDefaultCharset Off
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva especifica un valor por defecto para el parámetro del conjunto de caracteres que se añade añade si solo si el tipo de contenido de una respuesta es text/plain o text/html. EL valor pecificado en esta directiva no prevalecerá si cualquier otro conjunto de caracteres es especificado en el cuerpo del documento por medio de una etiqueta META, aunque a menudo, el comportamiento exacto está determinado por la configuración del cliente. Si se especifica AddDefaultCharset Off, se desactiva esta funcionalidad. AddDefaultCharset On activa el uso del conjunto de caracteres por defecto interno de Apache, iso-8859-1. Cualquier otro valor se asume que es el charset a usar, que será uno los registrados por la IANA como tipos MIME. Por ejemplo:

AddDefaultCharset utf-8

AddDefaultCharset debe ser usada solo cuando todos los recursos de texto a los que se aplican se saben que usan un determiando conjunto de caracteres (character encoding) y no es conveniente etiquetar los documentos individualmente. Un ejemplo es su uso en recursos que contienen contenido generado, como CGIs antiguos, que puede ser vulnerables a ataques debidos a que se incluye en el resultado datos suministrados por el usuario. Tenga en cuenta, sin embargo, que una mejor solución es simplemente modificar (o borrar) esos scripts, porque especificar un conjunto de caracteres por defecto no protege a los usuarios que tengan activada en su navegador la opción "auto-detect character encoding".

Consulte también

top

AddOutputFilterByType Directiva

Descripción:Asigna un filtro de salida a un tipo MIME en particular
Sintaxis:AddOutputFilterByType filter[;filter...] MIME-type [MIME-type] ...
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:Disponible en las versiones de Apache 2.0.33 y posteriores

Esta directiva activa un filtro de salida en particular para las peticiones en función del tipo MIME de la respuesta.

El siguiente ejemplo usa el filtro DEFLATE, del módulo mod_deflate. Este filtro comprime la parte de la respuesta de la petición (ya sea estática o dinámica) que esté etiquetada como text/html o text/plain antes de ser enviada al cliente.

AddOutputFilterByType DEFLATE text/html text/plain

Si quiere que los contenidos sean procesados por más de un filtro, debe separar sus nombres con puntos y comas (;). Tambén es posible usar la directiva AddOutputFilterByType para cada uno de los filtros.

La configuración que se muestra más abajo hace que todos los scripts etiquetados como text/html sean procesados primero por el filtro INCLUDES y posteriormente por el filtro DEFLATE.

<Location /cgi-bin/>
Options Includes
AddOutputFilterByType INCLUDES;DEFLATE text/html
</Location>

Nota

Activar filtros con la directiva AddOutputFilterByType puede no funcionar parcial o totalmente. Por ejemplo, no se aplica ningún filtro si es posible determinar el tipo MIME y se aplica en su lugar DefaultType, incluso si el DefaultType es el mismo.

Si quiere estar seguro de que se apliquen los filtros, asigne el tipo de contenido a un recurso explícitamente, por ejemplo con la directiva AddType o con ForceType. Determinar el tipo de contenido dentro de un script CGI (que no sea del tipo nph) también es seguro.

Los filtros de salida por tipo no se aplican nunca en peticiones proxy.

Consulte también

top

AllowEncodedSlashes Directiva

Descripción:Determina si se acepta el uso de separadores de ubicación codificados en las URLs
Sintaxis:AllowEncodedSlashes On|Off
Valor por defecto:AllowEncodedSlashes Off
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:Disponible en las versines de Apache 2.0.46 y posteriores

La directiva AllowEncodedSlashes perimite usar URLs que contienen separadores de ubicación codificados (%2F para / y %5C para \ en función del sistema). Normalmente, tales URLs se rechazan y se devuelve un mensaje de error 404 (Not found).

Especificar el valor On en la directiva AllowEncodedSlashes es útil sobre todo cuando se usa junto con PATH_INFO.

Nota

Permitir barras codificadas no implica su decodificado. La aparición de %2F o %5C (según el sistemas de que se trate) se dejará como tal en la cadena de caracteres que conforma la de otra manera URL decodificada.

Consulte también

top

AllowOverride Directiva

Descripción:Tipos de directivas que cuyo uso está permitido en los ficheros .htaccess
Sintaxis:AllowOverride All|None|directive-type [directive-type] ...
Valor por defecto:AllowOverride All
Contexto:directory
Estado:Core
Módulo:core

Cuando el servidor encuentra un fichero .htaccess (como se explica en la directiva AccessFileName) es necesario saber que directivas presentes en ese fichero pueden prevalecer sobre las directivas de configuración previas.

Solamente disponible en las secciones <Directory>

AllowOverride puede usarse solo en las secciones <Directory> especificadas sin expresiones regulares, nunca en las secciones <Location>, <DirectoryMatch> o <Files>.

Cuando el valor de esta directiva es None, entonces los ficheros .htaccess son ignorados completamente. En ese caso, el servidor ni siquiera intentará leer los archivos .htaccess existentes.

Cuando el valor especificado en esta directiva es All, entonces cualquier directiva que tenga Context .htaccess puede ser usada en los ficheros .htaccess.

El tipo de directiva puede ser uno de los siguientes grupos de directivas.

AuthConfig
Permite usar directivas de autentificación (AuthDBMGroupFile, AuthDBMUserFile, AuthGroupFile, AuthName, AuthType, AuthUserFile, Require, etc.).
FileInfo
Permite usar directivas que controlan los tipos de documento (DefaultType, ErrorDocument, ForceType, LanguagePriority, SetHandler, SetInputFilter, SetOutputFilter, y mod_mime las directivas Add* y Remove*, etc.).
Indexes
Permite el uso de directivas que controlan el indexado de directorios (AddDescription, AddIcon, AddIconByEncoding, AddIconByType, DefaultIcon, DirectoryIndex, FancyIndexing, HeaderName, IndexIgnore, IndexOptions, ReadmeName, etc.).
Limit
Permite el uso de directivas que controlan el acceso al host (Allow, Deny y Order).
Options
Permite usar directivas que controlan funcionalidades específicas de directorios (Options y XBitHack).

Ejemplo:

AllowOverride AuthConfig Indexes

En el ejemplo de arriba todas las directivas que no están en el grupo AuthConfig ni en el grupo Indexes provocan un error interno del servidor.

Consulte también

top

AuthName Directiva

Descripción:Ambito de autorización para su uso en autentificación HTTP
Sintaxis:AuthName auth-domain
Contexto:directory, .htaccess
Prevalece sobre:AuthConfig
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva especifica el nombre de dominio que se muestra al solicitar autorización para acceder a un directorio. Este nombre de dominio se muestra al cliente para que el usuario sepa qué nombre de usuario y contraseña ha de introducir. AuthName toma solamente un argumento; si el nombre de dominio contiene algún espacio, debe escribirse entre comillas. Para que funcione correctamente, esta directiva debe usarse junto con las directivas AuthType y Require, y con directivas como AuthUserFile y AuthGroupFile.

Por ejemplo:

AuthName "Top Secret"

La cadena de caracteres que se especifique como valor de AuthName será lo que aparecerá en el cuadro de diálogo de acceso de la mayoría de los navegadores.

Consulte también

top

AuthType Directiva

Descripción:Tipo de autentificación de usuarios
Sintaxis:AuthType Basic|Digest
Contexto:directory, .htaccess
Prevalece sobre:AuthConfig
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva selecciona el tipo de autentificación de usuarios que usará para un directorio. Actualmente solamente están implementadas las opciones Basic y Digest. Para que funcione correctamente, esta directiva tiene que ir acompañada por las directivas AuthName y Require, y de directivas como AuthUserFile y AuthGroupFile.

Consulte también

top

CGIMapExtension Directiva

Descripción:Técnica para localizar un intérprete de scripts CGI
Sintaxis:CGIMapExtension cgi-path .extension
Contexto:directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:Solamente NetWare

Esta directiva se usa para controlar la forma en que Apache encuentra el intérprete para ejecutar scripts CGI. Por ejemplo, si usa CGIMapExtension sys:\foo.nlm .foo, todos los scripts CGI con extensión .foo se pasarán al intérprete FOO.

top

ContentDigest Directiva

Descripción:Activa la generación de cabeceras de respuesta HTTP Content-MD5
Sintaxis:ContentDigest On|Off
Valor por defecto:ContentDigest Off
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:Options
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva permite la generación de cabeceras Content-MD5 según se definen en RFC1864 y RFC2068.

MD5 es un algoritmo que genera una cadena de caracteres ("message digest", a veces llamado "huella dactilar") a partir de unos datos de longitud arbitraria. La forma en que funciona este algoritmo hace que con casi toda seguridad, si se producen alteraciones en los datos originales, el "message digest" generado también será diferente.

La cabecera Content-MD5 es una forma de comprobar la integridad de un mensaje de principio a fin (MIC) para los mensajes HTTP (entity-body). Un proxy o un cliente pueden comprobar esta cabecera para detectar modificaciones accidentales en el mensaje HTTP (entity-body) en tránsito. Cabecera de ejemplo:

Content-MD5: AuLb7Dp1rqtRtxz2m9kRpA==

Tenga en cuenta que el uso de esta directiva puede provocar un menor rendimiento de su servidor porque el "message digest" se genera en cada petición (los valores no se guardan).

La cebecera Content-MD5 se envía solamente cuando un documento es servido por core. Si el documento es servido con cuaquier otro módulo, no se envía. Por ejemplo, los documentos SSI, las salidas de scripts CGI, y las respuesta parciales (byte range responses) no tienen esta cabecera.

top

DefaultType Directiva

Descripción:Tipo de contenido MIME por defecto que usará el servidor si no puede determinar el tipo MIME en concreto del documento a servir
Sintaxis:DefaultType MIME-type
Valor por defecto:DefaultType text/plain
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core

Hay veces en las que se pide al servidor que devuelva un documento cuyo tipo MIME no puede determinar.

El servidor tiene que informar al cliente del tipo de contenido del documento. En el caso de que se trate de un tipo desconocido, se usa el tipo DefaultType. Por ejemplo:

DefaultType image/gif

sería apropiado para un directorio que contenga muchas imagenes tipo GIF cuyos nombres de fichero no tengan la extensión .gif.

Tenga en cuenta que a diferencia de ForceType, esta directiva solamente indica el tipo MIME por defecto. El resto de definiciones de tipos MIME, incluidas las extensiones de fichero, que pueden identificar el tipo MIME de que se trata prevalecen sobre esta opción por defecto.

top

<Directory> Directiva

Descripción:Engloba a un grupo de directivas que se aplicarán solamente al directorio del sistema de ficheros especificado y a sus subdirectorios
Sintaxis:<Directory directory-path> ... </Directory>
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

Las directivas <Directory> y </Directory> se usan para englobar un grupo de directivas que se aplicarán solamente al directorio especificado y a sus subdirectorios. Puede incluir a cualquier directiva cuyo uso esté permitido en un contexto <directory>. Directory-path puede ser tanto la ruta completa a un directorio, como una cadena de caracteres comodín que use las reglas de equivalencia de los shells de Unix. En una cadena de caracteres comodín, el carácter ? equivale a cualquier carácter individual, y * equivale a cualquier secuencia de caracteres. También puede usar [] para expresar rangos de caracteres. Ninguno de los caracteres comodín equivale al carácter `/', de modo que <Directory /*/public_html> no equivale a /home/user/public_html, pero sí a <Directory /home/*/public_html>. Ejemplo:

<Directory /usr/local/httpd/htdocs>
Options Indexes FollowSymLinks
</Directory>

Tenga especial cuidado con los argumentos de directory-path: tienen que equivaler literalmente a la ruta del sistema de ficheros que Apache usa para acceder a los ficheros. Las directivas aplicadas a un <Directory> en particular no se aplicarán a los ficheros de ese mismo directorio pero que sean accedidos mediante una ruta diferente, como por ejemplo mediante enlaces simbólicos diferentes.

También pueden usar expresiones regulares extendidas, añadiendo el carácter ~. Por ejemplo:

<Directory ~ "^/www/.*/[0-9]{3}">

equivaldría a los directorios en /www/ cuyo nombres consistan en tres números.

Si varias (expresiones no regulares) secciones <Directory> equivalen al directorio (o a uno de los directorios de los que es subdirectorio) que contiene un documento, entonces las directivas se aplican según el criterio de la ruta equivalente más corta, junto con las directivas de los archivos .htaccess. Por ejemplo, con

<Directory />
AllowOverride None
</Directory>

<Directory /home/>
AllowOverride FileInfo
</Directory>

para acceder al documento /home/web/dir/doc.html los pasos son:

Las expresiones regulares no se tienen en cuenta hasta que todas las secciones normales hayan sido aplicadas. En ese momento todas se evalúan las expresiones regulares en el orden en que aparecen en el fichero de configuración. Por ejemplo, con

<Directory ~ abc$>
# ... directivas aquí ...
</Directory>

la sección de expresiones regulares no será considerada hasta después de que todas las directivas <Directory> y los ficheros .htaccess hayan sido aplicados. Solamente entonces las expresiones regulares que tengan una equivalencia con /home/abc/public_html/abc y la correspondiente directiva <Directory> serán aplicadas.

Tenga en cuenta que por defecto el acceso de Apache a <Directory /> es Allow from All. Esto significa que Apache servirá cualquier fichero que se corresponda con una URL. Se recomienda que modifique este comportamiento con un bloque del siguiente tipo

<Directory />
Order Deny,Allow
Deny from All
</Directory>

y haga prevalecer una configuración diferente para los solamente para los directorios que usted quiera que sean accesibles. Consulte la sección Consejos de seguridad para obtener más información.

Las secciones "directory" se usan en el archivo httpd.conf. Las directivas <Directory> no pueden anidarse, y no pueden aparecer en una sección de tipo <Limit> o <LimitExcept>.

Consulte también

top

<DirectoryMatch> Directiva

Descripción:Incluye las directivas que se aplican a los directorios y subdirectorios del sistema de ficheros que equivalen a una expresión regular
Sintaxis:<DirectoryMatch regex> ... </DirectoryMatch>
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

<DirectoryMatch> y </DirectoryMatch> se usan para englobar a un grupo de directivas que se aplicarán solamente al directorio (y los subdirectorios de éste) especificado, al igual que <Directory>. Sin embargo, en ese caso la directiva toma como argumento una expresión regular. Por ejemplo:

<DirectoryMatch "^/www/.(.+)?[0-9]{3}">

equivaldrá a los directorios en /www/ cuyo nombre consista en tres números.

Consulte también

top

DocumentRoot Directiva

Descripción:Directorio principal que contiene la estructura de directorios visible desde la web
Sintaxis:DocumentRoot directory-path
Valor por defecto:DocumentRoot /usr/local/apache/htdocs
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva especifica el directorio desde el cuál httpd servirá los ficheros. A menos que especifique alguna otra equivalencia mediante una directiva Alias, el servidor añade la ruta de la URL solicitada a este directorio para construir la ruta del documento a servir. Ejemplo:

DocumentRoot /usr/web

esto quiere decir que una petición de acceso a http://www.my.host.com/index.html se refiere a /usr/web/index.html en el sistema de ficheros.

El directorio que especifique en DocumentRoot debe escribirlo sin barra al final.

Consulte también

top

EnableMMAP Directiva

Descripción:Permite el uso de mapeo de memoria para leer archivos mientras se sirven
Sintaxis:EnableMMAP On|Off
Valor por defecto:EnableMMAP On
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva controla si httpd puede usar mapeo de memoria en caso de ser necesario para leer los contenidos de un archivo al servirlo. Por defecto, cuando el tratamiento de una petición requiere acceder a los datos dentro de un fichero -- por ejemplo, cuando se sirve un fichero analizado sintácticamente por el servidor con el módulo mod_include -- Apache mapea en memoria el archivo si el sistema operativo soporta esa operación.

El mapeo de memoria supone a veces una mejora en el rendimiento. Sin embargo, en ciertos entornos, es mejor desactivar el mapeo de memoria para evitar problemas operacionales:

Para configuraciones del servidor que son sensibles a estos problemas, debe desactivar el uso del mapeo en memoria especificando:

EnableMMAP Off

Para ficheros montados en NFS, puede desactivar esta funcionalidad explícitamente para los archivos implicados especificando:

<Directory "/path-to-nfs-files"> EnableMMAP Off </Directory>

top

EnableSendfile Directiva

Descripción:Permite el uso del soporte de sendfile del kernel para servir ficheros @@@@@ Use the kernel sendfile support to deliver files to the client @@@@@
Sintaxis:EnableSendfile On|Off
Valor por defecto:EnableSendfile On
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:Disponible en las versiones de Apache 2.0.44 y posteriores

Esta directiva controla si httpd puede usar el soporte de sendfile del kernel para transmitir contenidos de ficheros al cliente. Por defecto, cuando se está procesando una petición que no requiere acceso a los datos de un fichero -- por ejemplo, cuando se sirve un fichero estático -- Apache usa sendfile para servir los contenidos del fichero directamente a la red, sin leer el fichero si el sistema operativo lo permite.

El mecanismo sendfile evita operaciones separadas de lectura y envío, y reservas de buffer. Sin embargo, en algunas plataformas o en algunos sistemas de ficheros, es mejor desactivar esa funcionalidad para evitar problemas operacionales:

Para configuraciones del servidor que son sensibles a estos problemas, debe desactivar esta funcionalidad especificando:

EnableSendfile Off

Para archivos montados en NFS o SMB, esta funcionalidad puede ser desactivada explícitamente para los ficheros que puedan ocasionar problemas mediante:

<Directory "/path-to-nfs-files"> EnableSendfile Off </Directory>

top

ErrorDocument Directiva

Descripción:Es lo que el servidor devuelve al cliente si se produce algún error
Sintaxis:ErrorDocument error-code document
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:El uso de las comillas (") en los mensajes de texto es diferente en Apache 2.0

En el caso de que aparezca un problema o error, puede configurar Apache para hacer una de las siguientes cuatro cosas,

  1. devolver un mensaje de error estándar
  2. devolver un mensaje de error personalizado
  3. redireccionar la petición a una ruta-URL local
  4. redireccionar la petición a una URL externa

La primera opción es la que se usa por defecto, mientras que el resto se pueden configurar usando la directiva ErrorDocument, la cual ha de seguirse del código de respuesta HTTP y una URL o un mensaje. Apache ofrece a veces otra información adicional sobre el problema o error.

Las URLs pueden empezar por una barra (/) para URLs locales, o pueden ser una URL completa que el cliente pueda resolver. También se puede hacer que el nevagador despliegue un mensaje. Ejemplos:

ErrorDocument 500 http://foo.example.com/cgi-bin/tester
ErrorDocument 404 /cgi-bin/bad_urls.pl
ErrorDocument 401 /subscription_info.html
ErrorDocument 403 "Lo sentimos no podemos permitirle el acceso a esta página hoy"

Adicionalmente, el valor especial default puede ser usado para que Apache use los mensajes literales que trae por defecto. Aunque bajo circunstancias normales no es necesario, default restaura los mensajes literales de Apache en configuraciones que de otra manera heredan una directiva ErrorDocument ya existente.

ErrorDocument 404 /cgi-bin/bad_urls.pl

<Directory /web/docs>
ErrorDocument 404 default
</Directory>

Tenga en cuenta que si usted especifica en ErrorDocument un contenido que apunta a una URL remota (por ejemplo, cualquier cosa que empiece por http), Apache redireccionará al cliente, incluso si al final, el documento al que redirecciona está en el mismo servidor. Esto tiene varias implicaciones, la más importante es que el cliente no recibirá el código de error original, sino que en su lugar recibirá el código de estado del redireccionamiento. Esto puede confundir a los robots web y otros clientes que tratan de determinar si una URL es válida usando el código de estado. Además, si usa una URL remota en un ErrorDocument 401, el cliente no sabrá pedir contraseñas al usuario porque no recibirá el código de estado 401. Por tanto, si usa una directiva ErrorDocument 401 entonces debe referirse a un documento local.

Microsoft Internet Explorer (MSIE) ignorará por defecto los mensajes de error generados por el servidor cuando sean "demasiado pequeños" y los sustituirá por mensajes de error propios. El tamaño se considera pequeño según el tipo de error de que se trate, pero en general, si su mensaje de error es de más de 512 bytes, MSIE mostrará en mensaje del error generado por el servidor y no el suyo. Puede encontrar más información sobre este asunto en el artículo de la Base de Datos de Conocimiento de Microsoft Q294807.

En las versiones de Apache anteriores a la 2.0, los mensajes se indicaban añadiendoles dobles comillas (") al principio que no se cerraban al final del mensaje.

Consulte también

top

ErrorLog Directiva

Descripción:Ubicación del fichero en el que se almacenan los mensajes de error
Sintaxis: ErrorLog file-path|syslog[:facility]
Valor por defecto:ErrorLog logs/error_log (Unix) ErrorLog logs/error.log (Windows y OS/2)
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

La directiva ErrorLog determina el nombre del fichero en el cual el servidor almacenará los mensajes de error en caso de que ocurra alguno. Si el file-path no es absoluto, entonces se asume que es relativo al valor especificado en la directiva ServerRoot.

Ejemplo

ErrorLog /var/log/httpd/error_log

Si el file-path empieza con un barra vertical (|) entonces se asume que es un comando para procesar el registro de errores (error_log).

Ejemplo

ErrorLog "|/usr/local/bin/httpd_errors"

Usar syslog en lugar de un nombre de fichero permite almanecer los mesajes mediante syslogd(8) si el sistema lo soporta. Por defecto se usa la utilidad de syslog local7, pero puede cambiar esto usando syslog:facility donde facility es cualquiera de los nombres normalmente documentados en syslog(1).

Ejemplo

ErrorLog syslog:user

SEGURIDAD: Consulte la sección consejos sobre seguridad para obtener más información sobre cómo se compromete la seguridad de su sistema si sobre el directorio en que se almacenan los ficheros log tiene permisos cualquier usuario que no sea únicamente el que arranca el servidor.

Nota

Cuando se especifica una ruta a un fichero en una plataforma que no es Unix, hay que tener cuidado de usar solo barras (/) aunque el sistema permita barras invertidas (\). En general, lo mejor es usar siempre barras / en los ficheros de configuración.

Consulte también

top

FileETag Directiva

Descripción:Atributos de fichero usados para crear la ETAG de la cabecera de respuesta HTTP
Sintaxis:FileETag component ...
Valor por defecto:FileETag INode MTime Size
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core

La directiva FileETag configura los atributos de fichero que se usan para crear la ETag (etiqueta de entidad) del campo cabecera de respuesta cuando el documento está basado en un fichero. (El valor de ETag se usa en la gestión de cache para ahorrar ancho de banda.) En Apache 1.3.22 y en versiones anteriores, el valor de ETag se formaba siempre a partir del inodo del fichero, su tamaño y la hora y la fecha en que se modificó por última vez (mtime). La directiva FileETag permite elegir cuál de esos elementos quiere usar -- si es que se quiere usar alguno. Las palabras clave reconocidas son:

INode
Para incluir el número de inodo en el cálculo
MTime
Para incluir en el cálculo la hora y la fecha en que el fichero fue modificado por última vez
Size
Para incluir en el cálculo el número de bytes que ocupa el fichero
All
Para incluir en el cálculo todos los campos disponibles. Esto es equivalente a:

FileETag INode MTime Size

None
Si el documento está basado en un fichero, ningún campo ETag será incluido en la respuesta

Las palabras clave INode, MTime, y Size pueden ir precedidas por + o -, lo cual permite hacer cambios en la configuración heredada de un ámbito más amplio. Cualquier palabra clave que aparezca sin un prefijo cancela inmediatamente la configuración heredada.

Si la configuración para un directorio incluye FileETag INode MTime Size, y la de un subdirectorio incluye FileETag -INode, la configuración para ese subdirectorio (que será heredada por cualquier subdirectorio que no tenga un configuración propia) será equivalente a FileETag MTime Size.

top

<Files> Directiva

Descripción:Contiene directivas que se aplican a los ficheros cuyos nombres coincidan con los que se especifiquen
Sintaxis:<Files filename> ... </Files>
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:All
Estado:Core
Módulo:core

La directiva <Files> limita el ámbito de aplicación de las directivas que incluye según el nombre de los ficheros. Es comparable a <Directory> y <Location>. Debe cerrarse con </Files>. Las directivas usadas en esta sección se aplicarán a cualquier objeto con un nombre base (último componente del nombre de fichero) que coincida con el nombre de fichero especificado. Las secciones <Files> se procesan en el orden en que aparecen en el fichero de configuración, después de las secciones <Directory> y de leer los ficheros .htaccess, pero antes de las secciones <Location>. Tenga en cuenta que las directivas <Files> pueden anidarse dentro de las secciones <Directory> para restringir la parte del sistema de ficheros a la que se aplican.

El argumento filename puede incluir un nombre de fichero, o una cadena de carácteres comodín, donde ? equivale a cualquier carácter individual, y * equivale a cualquier secuencia de caracteres. También pueden usarse expresiones regulares extendidas, con la ventaja de que tambien se puede usar el carácter ~. Por ejemplo:

<Files ~ "\.(gif|jpe?g|png)$">

equivaldría a la mayoría de los formatos gráficos de Internet. No obstante, es mejor usar <FilesMatch>.

Tenga en cuenta que a diferencia de las secciones <Directory> y <Location>, las secciones <Files> pueden usarse dentro de los ficheros .htaccess. Esto permite a los usuarios controlar el acceso a sus propios archivos, a un nivel de fichero a fichero.

Consulte también

top

<FilesMatch> Directiva

Descripción:Contiene las directivas que se aplican a los ficheros cuyos nombres equivalen a las expresiones regulares que se especifiquen
Sintaxis:<FilesMatch regex> ... </FilesMatch>
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:Todas
Estado:Core
Módulo:core

La directiva <FilesMatch> limita el rango de las directivas incluidas según el nombre de los ficheros, como hace la directiva <Files>. Sin embargo, acepta expresiones regulares. Por ejemplo:

<FilesMatch "\.(gif|jpe?g|png)$">

equivaldría a la mayoría de los formatos gráficos de Internet.

Consulte también

top

ForceType Directiva

Descripción:Hace que todos los ficheros cuyos nombres tengan una equivalencia con con lo que se especifique sean servidos como contenido del tipo MIME que se establezca
Sintaxis:ForceType MIME-type|None
Contexto:directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:Perteneciente al núcleo del servidor a partir de la versión de Apache 2.0

Cuando se usa en un fichero .htaccess o en una sección <Directory>, <Location> o <Files>, esta directiva hace que todos los ficheros cuyos nombres guarden una equivalencia con lo especificado sean servidos como contenido MIME-type. Por ejemplo, si tiene un directorio lleno de ficheros GIF, pero no quiere etiquetarlos con .gif, puede usar:

ForceType image/gif

Tenga en cuenta que a diferencia de DefaultType, esta directiva prevalece sobre todas las asociaciones de tipo MIME, incluidas las extensiones de nombre de fichero que puedan identificar de qué tipo es un fichero.

Puede hacer que ForceType no prevalezca sobre el resto de directivas usando el valor None:

# forzar a todos los tipos de fichero a ser tratados como imagen/gif:
<Location /images>
ForceType image/gif
</Location>

# pero permitir la asociación de tipos MIME normal aquí:
<Location /images/mixed>
ForceType None
</Location>

top

HostnameLookups Directiva

Descripción:Activa la resolución de DNS de las direcciones IP de los clientes
Sintaxis:HostnameLookups On|Off|Double
Valor por defecto:HostnameLookups Off
Contexto:server config, virtual host, directory
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva activa la resolución de DNS de manera que los nombres de host puedan ser guardados en los archivos log (y pasados a CGIs/SSIs en REMOTE_HOST). El valor Double se refiere a hacer una busqueda de DNSs inversa doble. Esto es, después de hacer una busqueda inversa, se hace una busqueda normal posteriormente sobre ese resultado. Al menos una de las direcciones IP en la búsqueda posterior debe equivaler a la dirección IP original. (En terminología de "tcpwrappers" se llama PARANOID.)

Independientemente de lo que se especifique, cuando mod_access se usa para controlar el acceso por nombre de host, se hará una consulta inversa doble. Esto se hace por seguridad. Tenga en cuenta que el resultado de una busqueda inversa doble no está disponible generalmente a no ser que especifique HostnameLookups Double. Por ejemplo, si especifica solo HostnameLookups On y se hace una petición a un objeto protegido por restricciones de nombre de host, independientemente de si la consulta inversa doble falla o no, el resultado de la consulta inversa simple se pasará a los CGIs en REMOTE_HOST.

El valor por defecto es Off para ahorrar tráfico de red en aquellos sitios web que realmente no necesitan hacer búsquedas inversas dobles. También es mejor para los usuarios finales porque no tienen que sufrir el retardo adicional que introducen las búsquedas. Los sitios web con mucha carga deben usar en esta directiva el valor Off, porque las búsquedas de DNSs pueden consumir una cantidad de tiempo considerable. La utilidad logresolve, compilada por defecto en el subdirectorio bin de su directorio de instalación, puede usarse más tarde para buscar nombres de host en direcciones IP que estén en los logs cuando no esté en línea.

top

IdentityCheck Directiva

Descripción:Activa que se registre en los archivos log la entidad RFC1413 del usuario remoto
Sintaxis:IdentityCheck On|Off
Valor por defecto:IdentityCheck Off
Contexto:server config, virtual host, directory
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva permite el almacenamiento en logs, según se especifica en el RFC1413, del nombre de usuario remoto para casda conexión cuando la máquina del cliente corra "identd" o un programa similar. Esta información se registra en el log de acceso.

La información que se registra con este procedimiento no debe ser considerada como fiable excepto para controles rudimentarios.

Tenga en cuenta que esto puede provocar serios problemas de retardo en los accesos a su servidor porque para cada petición hay que ejecutar una consulta de este tipo. Cuando hay firewalls involucrados, cada búsqueda puede probablemente fallar y añadir 30 segundos de retardo cada vez que se intenta un acceso. De modo que en general, su uso no es muy útil en servidores públicos accesibles desde Internet.

top

<IfDefine> Directiva

Descripción:Engloba directivas que serán procesadas solo si se cumple una determinada condición al iniciar el servidor
Sintaxis:<IfDefine [!]parameter-name> ... </IfDefine>
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:All
Estado:Core
Módulo:core

La sección <IfDefine test>...</IfDefine> se usa para marcar directivas que son condicionales. Las directivas que hay dentro de una sección <IfDefine> se procesan solo si test devuelve un resultado positivo. Si el test produce un resultado negativo, todo lo que haya entre los marcadores de comienzo y final será ignorado.

El test en la sección de directivas <IfDefine> puede tomar una de las siguientes dos formas:

En el primer caso, las directivas entre los marcadores de comienzo y final se procesan solo si el parámetro llamado parameter-name está definido. El segundo formato hace lo contrario, y procesa las directivas solo si parameter-name no está definido.

El argumento parameter-name se define cuando se ejecuta httpd por la línea de comandos con la opción -Dparameter, al iniciar el servidor.

Las secciones <IfDefine> son anidables, lo cual puede usarse para implementar tests simples con varios parámetros. Ejemplo:

httpd -DReverseProxy ...

# httpd.conf
<IfDefine ReverseProxy>
LoadModule rewrite_module modules/mod_rewrite.so
LoadModule proxy_module modules/libproxy.so
</IfDefine>

top

<IfModule> Directiva

Descripción:Engloba directivas que se procesan de forma condicional según esté presente o ausente un módulo específico
Sintaxis:<IfModule [!]module-name> ... </IfModule>
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:Todas
Estado:Core
Módulo:core

La sección <IfModule test>...</IfModule> se usa para marcar las directivas que se aplican si está presente un módulo específico. Las directivas dentro de una sección <IfModule> solo se procesan si el test produce un resultado positivo. Si el test da falso, todo lo que haya entre los marcadores de inicio y final es ignorado.

El test de las secciones <IfModule> puede tomar una de las siguientes formas:

En el primer caso, las directivas entre los marcadores de comienzo y final son procesados solo si el módulo llamado module name está incluido en Apache -- ya sea porque está compilado en el servidor o porque esté cargado dinámicamente usando LoadModule. El segundo formato hace lo contrario, y solo se procesan las directivas si el módulo module name no está incluido.

El argumento module name es el nombre del fichero del módulo en el momento en que fue compilado. Por ejemplo, mod_rewrite.c. Si un módulo consiste en varios archivos fuente, use el nombre del fichero que contenga la cadena de caracteres STANDARD20_MODULE_STUFF.

Las secciones <IfModule> son anidables, lo cual puede usarse para implementar tests simples con varios módulos.

Esta sección debe usarse solo si necesita tener un fichero de configuración que funcione tanto si está como si no está un determinado módulo disponible. En condiciones normales, no es necesario usar directivas en secciones <IfModule>.
top

Include Directiva

Descripción:Incluye otros ficheros de configuración dentro de los ficheros de configuración del servidor
Sintaxis:Include file-path|directory-path
Contexto:server config, virtual host, directory
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:Se pueden usar caracteres comodín para encontrar equivalencias en las versiones de Apache 2.0.41 y posteriores

Esta directiva permite la inclusión de otros ficheros de configuración dentro de los ficheros de configuración del servidor.

Los caracteres comodín de tipo shell (fnmatch()) pueden usarse para incluir varios ficheros de una vez por orden alfabético. Además, si Include apunta a un directorio, en lugar de a un fichero, Apache leerá todos los ficheros en ese directorio y sus subdirectorios. Sin embargo, no se recomienda incluir subdirectorios enteros, porque es fácil dejar accidentalmente ficheros temporales en un directorio y esto provocará que httpd aborte.

La ruta del fichero especificada puede ser absoluta, o relativa a un directorio respecto al valor especificado en ServerRoot.

Ejemplos:

Include /usr/local/apache2/conf/ssl.conf
Include /usr/local/apache2/conf/vhosts/*.conf

O especificando rutas relativas al directorio ServerRoot:

Include conf/ssl.conf
Include conf/vhosts/*.conf

Si ejecuta apachectl configtest le aparecerá una lista con los ficheros que están siendo procesados durante la comprobación de la configuración:

root@host# apachectl configtest
Processing config file: /usr/local/apache2/conf/ssl.conf
Processing config file: /usr/local/apache2/conf/vhosts/vhost1.conf
Processing config file: /usr/local/apache2/conf/vhosts/vhost2.conf
Syntax OK

Consulte también

top

KeepAlive Directiva

Descripción:Permite que se establezcan conexiones HTTP persistentes
Sintaxis:KeepAlive On|Off
Valor por defecto:KeepAlive On
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

La extensión Keep-Alive de HTTP/1.0 y la funcionalidad de conexión persistente de HTTP/1.1 facilitan la posibilidad de que se establezcan sesiones HTTP de larga duración que permiten que se puedan enviar múltiples peticiones sobre la misma conexión TCP. En algunos casos, esto tiene como resultado una reducción de casi el 50% en los tiempos de retardo en el caso de documentos con muchas imágenes. Para activar las conexiones Keep-Alive, especifique KeepAlive On.

Para clientes HTTP/1.0, las conexiones Keep-Alive se usarán solo si el cliente lo solicita específicamente. Además, una conexión Keep-Alive con un cliente HTTP/1.0 puede usarse solo cuando el tamaño del contenido es conocido con antelación. Esto implica que el contenido dinámico, como puede ser el resultado de un CGI, páginas SSI y listados de directorios generados por el servidor, no usarán por lo general conexiones Keep-Alive para clientes HTTP/1.0. Para clientes HTTP/1.1, las conexiones persistentes son las que se usan por defecto a no ser que se especifique lo contrario. Si el cliente lo solicita, se usará @@@@@ chunked encoding @@@@@ para enviar contenido de tamaño desconocido sobre conexiones persistentes.

Consulte también

top

KeepAliveTimeout Directiva

Descripción:Tiempo que el servidor esperará peticiones subsiguientes en conexiones persistentes
Sintaxis:KeepAliveTimeout seconds
Valor por defecto:KeepAliveTimeout 15
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

Es el tiempo en segundos que Apache esperará peticiones subsiguientes antes de cerrar una conexión persistente. Una vez que una petición ha sido recibida, se aplica el valor especificado en la directiva Timeout para cerrar la conexión.

Espeficificar un valor alto para KeepAliveTimeout puede provocar un menor rendimiento en servidores con mucha carga. Cuanto mayor sea el valor de timeout, mayor será el número de procesos del servidor se mantendrán ocupados esperando en conexiones con clientes no activos.

top

<Limit> Directiva

Descripción:Restringe la aplicación de los controles de acceso incluidos a solo ciertos métodos HTTP
Sintaxis:<Limit method [method] ... > ... </Limit>
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:Todas
Estado:Core
Módulo:core

Los controles de acceso se aplican normalmente a todos los métodos de acceso, y este es el comportamiento que se busca casi siempre. En general, las directivas de control de acceso no deben estar dentro de una sección <Limit>.

El propósito <Limit> es restringir el efecto de los controles de acceso a los métodos HTTP que se especifiquen. Para los demás métodos, las restricciones de acceso que estén incluidas en <Limit> no tendrán efecto. Los siguientes ejemplos aplican el control de acceso solo a los métodos POST, PUT, y DELETE, no afectando al resto de métodos:

<Limit POST PUT DELETE>
Require valid-user
</Limit>

Los métodos incluidos en la lista pueden ser uno o más de los siguientes: GET, POST, PUT, DELETE, CONNECT, OPTIONS, PATCH, PROPFIND, PROPPATCH, MKCOL, COPY, MOVE, LOCK, y UNLOCK. Los nombres de los métodos distinguen mayúsculas de minúsculas. Si usa GET también se restringirán las peticiones HEAD. El método TRACE no puede limitarse.

Es mejor usar una sección <LimitExcept> en lugar de una sección <Limit> cuando se quiere restringir el acceso, porque una sección <LimitExcept> protege contra métodos arbitrarios.
top

<LimitExcept> Directiva

Descripción:Restringe los controles de acceso a todos los métodos HTTP excepto a los que se especifiquen
Sintaxis:<LimitExcept method [method] ... > ... </LimitExcept>
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:Todas
Estado:Core
Módulo:core

<LimitExcept> y </LimitExcept> se usan para englobar un grupo de directivas de control de acceso que se aplicarán a cualquier método de acceso HTTP no especificado en los argumentos; es lo contrario a lo que hace una sección <Limit> y puede usarse para controlar tanto métodos estándar como no estándar o métodos no reconocidos. Consulte la documentación de <Limit> para más detalles.

Por ejemplo:

<LimitExcept POST GET>
Require valid-user
</LimitExcept>

top

LimitInternalRecursion Directiva

Descripción:Determina el número máximo de redirecciones internas y subpeticiones anidadas
Sintaxis:LimitInternalRecursion number [number]
Valor por defecto:LimitInternalRecursion 10
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:Disponible en las versiones Apache 2.0.47 y posteriores

Una redirección interna ocurre, por ejemplo, cuando se usa la directiva Action, la cual internamente redirige la petición original a un script CGI. Una subpetición es un mecanismo de Apache para saber qué ocurriría si se produjera una petición a una URI. Por ejemplo, mod_dir usa subpeticiones para buscar archivos especificados en la directiva DirectoryIndex.

LimitInternalRecursion hace que el servidor no sufra un error irrecuperable cuando entra en un ciclo infinito de redirecciones internas o subpeticiones. Tales ciclos se producen normalmente por errores de configuración.

La directiva guarda dos límites diferentes, los cuales se evalúan en para cada petición. El primer número es el número máximo de redirecciones internas, que pueden producirse una detrás de otra. El segundo número determina, la profundidad a la que subpeticiones pueden anidarse. Si especifica solo un número, se asignará a ambos límites.

Ejemplo

LimitInternalRecursion 5

top

LimitRequestBody Directiva

Descripción:Restringe el tamaño total del cuerpo de las peticiones HTTP enviadas desde el cliente
Sintaxis:LimitRequestBody bytes
Valor por defecto:LimitRequestBody 0
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:Todas
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva especifica el número de bytes desde 0 (que significa sin límite) hasta 2147483647 (2GB) que se permite que tenga el cuerpo de una petición.

La directiva LimitRequestBody permite al usuario especificar un límite al tamaño del cuerpo del mensaje de las peticiones dentro del contexto en el que la directiva aparece (server, per-directory, per-file o per-location). Si la petición del cliente excede ese límite, el servidor devolverá una respuesta de error en lugar de servir la petición. El tamaño del cuerpo del mensaje de una petición normal varía mucho en función de la naturaleza del recurso y los métodos permitidos para ese recurso. Los scripts CGI usan normamente el cuerpo del mensaje para acceder la información de formularios HTML. Las implementaciones del método PUT requerirán un valor al menos del mismo tamaño que cualquier representación que el servidor desee aceptar para ese recurso.

Esta directiva le da al administrador del servidor un mayor control sobre el comportamiento anormal de peticiones de clientes, lo cual puede ser útil para evitar algunos tipos de ataques de denegación de servicio.

Si, por ejemplo, permite que se suban archivos a una ubicación en concreto, y quiere limitar el tamaño de los ficheros que se suban a 100K, puede usar la siguiente directiva:

LimitRequestBody 102400

top

LimitRequestFields Directiva

Descripción:Limita el número de campos de la cabecera de las peticiones HTTP del cliente que serán aceptadas
Sintaxis:LimitRequestFields number
Valor por defecto:LimitRequestFields 100
Contexto:server config
Estado:Core
Módulo:core

Number es un entero entre 0 (sin límite) hasta 32767. El valor por defecto se define por la constante DEFAULT_LIMIT_REQUEST_FIELDS al compilar (y es de 100 campos para la cabecera).

La directiva LimitRequestFields permite al administrador del servidor modificar el límite del número de campos de la cabecera permitidos en una petición HTTP. Este valor tiene que ser mayor que el número de campos que tiene la cabecera de una petición normal de un cliente. El número de campos de la cabecera de una petición usados por un cliente raramente pasa de 20, pero esto puede variar según las diferentes implementaciones, a menudo dependiendo incluso de la configuración que un usuario haya hecho de su navegador para soportar negociación de contenidos detallada. Las extensiones opcionales de HTTP se expresan muchas veces usando campos de cabecera de petición.

Esta directiva le da al administrador del servidor un mayor control sobre el comportamiento anormal de peticiones de clientes, lo cual puede ser útil para evitar algunos tipos de ataques de denegación de servicio. Debe incrementar el valor que se especifica en esta directiva si a los clientes normales les llegan mensajes de error que indican que se han enviado demasiados campos de cabecera en la petición.

Por ejemplo:

LimitRequestFields 50

top

LimitRequestFieldSize Directiva

Descripción:Limita el tamaño permitido de las cabeceras de las peticiones HTTP de los clientes
Sintaxis:LimitRequestFieldsize bytes
Valor por defecto:LimitRequestFieldsize 8190
Contexto:server config
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva especifica el número de bytes desde 0 hasta el valor de la constante definida al compilar DEFAULT_LIMIT_REQUEST_FIELDSIZE (8190 por defecto) que será permitido para una cabecera de las peticiones HTTP.

La directiva LimitRequestFieldSize permite al administrador del servidor reducir el límite del tamaño permitido de una cabecera de las peticiones HTTP por debajo del tamaño del buffer de entrada compilado en el servidor. Este valor tiene que ser lo suficientemente grande para que no quede por debajo del tamaño normal de una cabecera de petición de un cliente. El tamaño de una cabecera de una petición varía mucho en función de la implementación del cliente, a menudo depende incluso de la configuración del navegador que haya hecho el usuario para soportar negociación de contenido detallada.

Esta directiva le da al administrador del servidor un mayor control sobre el comportamiento anormal de peticiones de clientes, lo cual puede ser útil para evitar algunos tipos de ataques de denegación de servicio.

Por ejemplo:

LimitRequestFieldSize 4094

En condiciones normales, no debe modificarse el valor que viene por defecto.
top

LimitRequestLine Directiva

Descripción:Limita el tamaño la línea de petición HTTP que será aceptada
Sintaxis:LimitRequestLine bytes
Valor por defecto:LimitRequestLine 8190
Contexto:server config
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva especifica el número de bytes de 0 hasta el valor de la constante definida al compilar DEFAULT_LIMIT_REQUEST_LINE ( @@@@ 8190 as distributed @@@@ ) que se permitirá para la línea de petición HTTP.

La directiva LimitRequestLine permite al administrador del servidor reducir el límite de tamaño permitido de la línea de petición de las peticiones HTTP de los clientes por debajo del tamaño del buffer de entrada compilado con el servidor. Como la línea de petición consiste en el método HTTP, la URI y la versión del protocolo, la directiva LimitRequestLine impone una restricción en la longitud de la URI de la petición permitida por el servidor. Este valor tiene que ser lo suficientemente grande como para que admita el tamaño de sus nombres de recurso, incluida la información que puede ser pasada como parte de consulta de una petición GET.

Esta directiva le da al administrador del servidor un mayor control sobre el comportamiento anormal de peticiones de clientes, lo cual puede ser útil para evitar algunos tipos de ataques de denegación de servicio.

Por ejemplo:

LimitRequestLine 4094

En condiciones normales, no debe modificarse el valor que viene por defecto.
top

LimitXMLRequestBody Directiva

Descripción:Limita el tamaño del cuerpo de una petición XML
Sintaxis:LimitXMLRequestBody bytes
Valor por defecto:LimitXMLRequestBody 1000000
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:All
Estado:Core
Módulo:core

Límite (en bytes) o tamaño máximo del cuerpo de una petición basada en XML. Si se especifica el valor 0 se desactiva este control.

Ejemplo:

LimitXMLRequestBody 0

top

<Location> Directiva

Descripción:Aplica las directivas que contiene solo a las URLs que tengan una equivalencia con los valores que se especifiquen
Sintaxis:<Location URL-path|URL> ... </Location>
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

Una sección <Location> aplica las directivas que contiene según la URL de que se trate. Es parecida a la directiva <Directory>, y tiene que terminar con una directiva </Location>. Las secciones <Location> se procesan en el orden en que aparecen en el fichero de configuración, después de leer las secciones <Directory> y los ficheros .htaccess, y después de las secciones <Files>.

Las secciones <Location> operan completamente fuera del sistema de ficheros. Esto tiene varias consecuencias. La más importante, es que las directivas <Location> no deben usarse para controlar el acceso a ubicaciones del sistema de ficheros. Como diferentes URLs pueden corresponderse con una misma ubicación de un sistema de ficheros, tales controles de acceso pueden ser burlados.

Cuándo usar <Location>

Use <Location> para aplicar las directivas que va a incluir a contenido que está fuera del sistema de ficheros. Para el contenido que esté en el sistema de ficheros, use <Directory> y <Files>. Una excepción a esto es el uso de <Location />, que es un modo fácil de aplicar una configuración a un servidor entero.

Para todas las peticiones que no provengan de servidores proxy, la URL de la que se buscan equivalencias es una ruta URL de la forma /path/. Ningún esquema, nombre de host, puerto o cadena de consulta puede incluirse. Para peticiones provenientes de servidores proxy, la URL de la que se buscan euivalencias es de la forma scheme://servername/path, y debe incluir el prefijo.

La URL puede usar caracteres comodín. En una cadena de caracteres comodín, ? equivale a cualquier carácter, y * equivale a cualquier secuencia de caracteres.

También pueden usarse expresiones regulares extendidas, con el carácter adicional ~. Por ejemplo:

<Location ~ "/(extra|special)/data">

equivaldrá a las URLs que contengan la subcadena /extra/data o /special/data. La directiva <LocationMatch> se comporta de igual modo que la versión de regex de <Location>.

El uso de <Location> es especialmente útil cuando se combina con la directiva SetHandler. Por ejemplo, para permitir peticiones de status, pero solo de navegadores que intenten acceder a foo.com, puede usar:

<Location /status>
SetHandler server-status
Order Deny,Allow
Deny from all
Allow from .foo.com
</Location>

Comentarios sobre la barra : /

El carácter de la barra tiene un significado especial dependiendo del lugar donde aparece en una URL. Los usuarios puede estar no estar acostumbrada a que la barra tenga distintos significados, por ejemplo, en los sistemas de ficheros, varias barras consecutivas tienen el mismo significado que una sola barra (por ejemplo, /home///foo es lo mismo que /home/foo). Para las URL's esto no se cumple. La directiva <LocationMatch> y la versión de regex de <Location> requieren que se especifiquen explícitamente múltiples barras solo si esa es su intención.

Por ejemplo, <LocationMatch ^/abc> podría equivaler a la petición de la URL /abc pero no a la petición de la URL //abc. La directiva (no regex) <Location> se comporta de manera similar cuando se usa para peticiones provenientes de servidores proxy. Sin embargo, cuando la directiva (no regex) <Location> se usa para peticiones no provenientes de servidores proxy, a efectos de encontrar equivalencias, múltiples barras equivaldrán a una sola. Por ejemplo, si especifica <Location /abc/def> y la petición es a /abc//def se producirá equivalencia.

Consulte también

top

<LocationMatch> Directiva

Descripción:Aplica las directiva que incluye solo a las URLs que tengan equivalencia con alguna de las expresiones regulares que se especifiquen
Sintaxis:<LocationMatch regex> ... </LocationMatch>
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

La directiva <LocationMatch> limita la aplicación de las directivas que incluye a URLs que tengan equivalencia con alguna de las expresiones regulares que se especifican, de manera idéntica a como lo hace <Location>. Sin embargo, toma las expresiones regulares como argumentos en lugar de como una cadena de caracteres. Por ejemplo:

<LocationMatch "/(extra|special)/data">

equivaldría a las URLs que contengan la subcadena /extra/data ó /special/data.

Consulte también

top

LogLevel Directiva

Descripción:Controla la extensión de los mensajes que se almacenan en el ErrorLog
Sintaxis:LogLevel level
Valor por defecto:LogLevel warn
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

LogLevel especifica el nivel al que se detallan los errores que se almacenan en los logs de errores (consulte la directiva ErrorLog). Los niveles (levels) disponibles son, por orden decreciente:

Level Description Example
emerg Emergencias - sistema inutilizable. "Un proceso hijo no puede abrir el fichero de lock (lock file). El programa va a terminar"
alert Debe hacer algo inmediatamente. "getpwuid: no pudo determinar el nombre de usuario a partir del uid"
crit Condiciones críticas. "socket: No se encontró un socket adecuado, el proceso hijo va a terminar"
error Condiciones de error. "Final prematuro de la cabecera del script""
warn Condiciones de advertencia. "el proceso hijo 1234 no ha terminado, enviando otra vez SIGHUP"
notice Condición normal, pero significativa. "httpd: interceptada señal SIGBUS, intentando hacer un volcado de memoria en ..."
info Información. "El servidor parece estar ocupado, (puede que necesite incrementar StartServers, o Min/MaxSpareServers)..."
debug Mensajes de nivel debug "Abriendo el fichero de configuración ..."

Cuando se especifica un determinado nivel, se escriben en el log también los mensajes de todos los demás niveles por encima. Por ejemplo, cuando se especifica LogLevel info, también se escribirán en el log los mensajes de los niveles notice y warn.

Se recomienda usar, al menos, el nivel crit.

Por ejemplo:

LogLevel notice

Nota

Cuando el fichero log es un fichero normal y se escriben en el mensajes de nivel notice, estos mensajes no podrán ser borrados. Sin embargo, esto no se aplica cuando se usa syslog.

top

MaxKeepAliveRequests Directiva

Descripción:Número de peticiones permitidas en una conexión persistente
Sintaxis:MaxKeepAliveRequests number
Valor por defecto:MaxKeepAliveRequests 100
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

La directiva MaxKeepAliveRequests limita el número de peticiones permitidas por conexión cuando KeepAlive está activado. Si se especifica el valor 0, el número de peticiones permitidas es ilimitado. Se recomienda que en esta directiva se especifique un valor alto para obtener el máximo rendimiento del servidor.

Por ejemplo:

MaxKeepAliveRequests 500

top

NameVirtualHost Directiva

Descripción:Designa una dirección IP para usar hosting virtual basado en nombres
Sintaxis:NameVirtualHost addr[:port]
Contexto:server config
Estado:Core
Módulo:core

Es necesario usar la directiva NameVirtualHost es necesario usarla si quiere configurar hosts virtuales basados en nombres.

Aunque addr puede ser un nombre de host, se recomienda que use siempre una dirección IP, por ejemplo:

NameVirtualHost 111.22.33.44

Con la directiva NameVirtualHost se especifica la dirección IP en la cual el servidor recibirá las peticiones para los hosts virtuales basados en nombres. Bsta será normalmente la dirección a la cual su host virtual basado en nombres se resuelve. En los casos en que en las peticiones las recibe un firewall (cortafuegos) o un proxy y las redirige a una dirección IP diferente del servidor, debe especificar la dirección IP del adaptador de red físico de la máquina que servirá las peticiones. Si tiene múltiples hosts basados en nombres o múltiples direcciones, repita la directiva para cada dirección.

Nota

Tenga en cuenta, que el "servidor principal" y cualquier servidor _default_ nunca servirán una petición a un dirección IP NameVirtualHost (a menos que por alguna razón use NameVirtualHost pero no especifique ningún VirtualHost para esa dirección).

De manera opcional puede especificar un número de puerto en el que debe usarse el host virtual basado en el nombre, por ejemplo

NameVirtualHost 111.22.33.44:8080

Las direcciones IPv6 deben escribirse entre corchetes, como se muestra en el siguiente ejemplo:

NameVirtualHost [2001:db8::a00:20ff:fea7:ccea]:8080

Para recibir peticiones en todas las interfaces de red, puede usar * como argumento

NameVirtualHost *

Argumento de la directiva <VirtualHost>

Tenga en cuenta que el argumento de la directiva <VirtualHost> debe coincidir exactamente con el de la directiva NameVirtualHost.

NameVirtualHost 1.2.3.4
<VirtualHost 1.2.3.4>
# ...
</VirtualHost>

Consulte también

top

Options Directiva

Descripción:Configura las funcionalidades disponibles en un directorio en particular
Sintaxis:Options [+|-]option [[+|-]option] ...
Valor por defecto:Options All
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:Options
Estado:Core
Módulo:core

La directiva Options controla qué funcionalidades del servidor están disponibles en un directorio en particular.

En option puede especificar None, en cuyo caso ninguna funcionalidad adicional estará activada, o puede especificar una o más de las siguientes opciones:

All
Todas las opciones excepto MultiViews. Este es el valor por defecto.
ExecCGI
Se permite la ejecución de scripts CGI usando mod_cgi.
FollowSymLinks
El servidor seguirá los enlaces simbólicos en este directorio

Aunque el servidor siga los enlaces simbólicos, eso no cambia la ruta usada para encontrar equivalencias en las secciones <Directory>.

Tenga en cuenta también que esta opción es ignorada si está dentro de una sección <Location>.

Includes
Permite el uso de Server-side includes, del módulo mod_include.
IncludesNOEXEC
Permite el uso de Server-side includes, pero #exec cmd y #exec cgi son desactivados. Aunque es posible #include virtual (incluir de forma virtual) scripts CGI desde directorios especificados con ScriptAlias.
Indexes
Si se produce una petición a una URL que se corresponde con un directorio, y no hay DirectoryIndex (por ejemplo, index.html) en ese directorio, entonces mod_autoindex devolverá una lista con los contenidos del directorio.
MultiViews
Se permiten "MultiViews" de contenido negociado "MultiViews" usando mod_negotiation.
SymLinksIfOwnerMatch
El servidor seguirá los enlaces simbólicos en los que el fichero o directorio final pertenezca al mismo usuario que el enlace.

Nota

Esta opción es ignorada si se pone dentro de una sección <Location>.

Normalmente, si se pueden aplicar múltiples Options a un directorio, entonces la más específica se aplica y las demás se ignoran; las opciones no se fusionan. (Consulte cómo se fusionan las secciones.) Sin embargo, si todas las opciones en la directiva Options van precedidas de un símbolo + o -, las opciones se fusionan. Cualquier opción precedida de un + se añade a las opciones en ese momento activas, y las opciones precedidas de un - se quitan de las activas en ese momento.

Por ejemplo, sin ningún símbolo + o -:

<Directory /web/docs>
Options Indexes FollowSymLinks
</Directory>

<Directory /web/docs/spec>
Options Includes
</Directory>

entoces solo Includes tendrá efecto para el directorio /web/docs/spec. Sin embargo, si la segunda directiva Options usara un símbolo + y otro -:

<Directory /web/docs>
Options Indexes FollowSymLinks
</Directory>

<Directory /web/docs/spec>
Options +Includes -Indexes
</Directory>

entonces las opciones FollowSymLinks e Includes estarán activas para el directorio /web/docs/spec.

Nota

El uso de -IncludesNOEXEC o -Includes desactiva server-side includes completamente independientemente de la configuración anterior.

El comportamiento por defecto en ausencia de ninguna configuración es All.

top

Require Directiva

Descripción:Selecciona qué usuarios autentificados pueden acceder a un recurso
Sintaxis:Require entity-name [entity-name] ...
Contexto:directory, .htaccess
Prevalece sobre:AuthConfig
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva selecciona qué usuarios autentificados pueden acceder a un recurso. La sintaxis a usar es:

Require user userid [userid] ...
Solo los usuarios mencionados pueden acceder al recurso.
Require group group-name [group-name] ...
Solo los usuarios pertenecientes a los grupos mencionados pueden acceder al recurso.
Require valid-user
Todos los usarios pueden acceder al recurso.

Require debe ser usada de forma conjunta con las directivas AuthName, AuthType, y con directivas como AuthUserFile y AuthGroupFile (para definir usuarios y grupos) para funcionar correctamente. Ejemplo:

AuthType Basic
AuthName "Restricted Resource"
AuthUserFile /web/users
AuthGroupFile /web/groups
Require group admin

Los controles de acceso que se aplican de esta manera son efectivos para todos los métodos. Esto es lo que normalmente se quiere. Si quiere aplicar controles de acceso solo a métodos específicos, mientras se dejan otros métodos sin protección, use la directiva Require en una sección <Limit>.

Consulte también

top

RLimitCPU Directiva

Descripción:Limita el consumo de tiempo de CPU que pueden hacer proceses creados por procesos hijo de Apache
Sintaxis:RLimitCPU seconds|max [seconds|max]
Valor por defecto:Unset; usa el valor por defecto del sistema operativo
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:Todas
Estado:Core
Módulo:core

Toma 1 ó 2 parámetros. El primer parámetro se refiere al límite flexible de recursos para todos los procesos y el segundo parámetro especifica el límite máximo de recursos. Cada uno de los parámetros puede ser un número, ó max para indicarle al servidor que el límite debe fijarse al máximo permitido por la configuración del sistema operativo. Para elevar el límite máximo de recursos es necesario que se esté ejecutando el servidor como ususario root, o estar en la fase inicial del arranque.

Esto se aplica a procesos nacidos de procesos hijo de Apache que están sirviendo peticiones, no a los procesos hijo de Apache propiamente dichos. Esto incluye a los scripts CGI y a los comandos de ejecución SSI, pero no a procesos nacidos del proceso padre Apache tales como ficheros de registro redireccionados (piped logs).

Los límites de consumo de tiempo de la CPU se expresan en segundos por proceso.

Consulte también

top

RLimitMEM Directiva

Descripción:Limita el consumo de memoria que pueden hacer procesos creados por procesos hijo de Apache
Sintaxis:RLimitMEM bytes|max [bytes|max]
Valor por defecto:Unset; usa el valor por defecto del sistema operativo
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:Todas
Estado:Core
Módulo:core

Toma 1 ó 2 parámetros. El primer parámetro especifica el límite flexible de recursos para todos los procesos y el segundo parámetro especifica el límite máximo de recursos. Cada uno de los parámetros puede ser un número, ó max para indicarle al servidor que el límite debe fijarse al máximo permitido por la configuración del sistema operativo. Para elevar el límite máximo de recursos es necesario que se esté ejecutando el servidor como ususario root, o estar en la fase inicial del arranque.

Esto se aplica a procesos nacidos de procesos hijo de Apache que están sirviendo peticiones, no a los procesos hijo de Apache propiamente dichos. Esto incluye a los scripts CGI y a los comandos de ejecución SSI, pero no a procesos nacidos del proceso padre Apache tales como ficheros de registro redireccionados (piped logs).

Los límites de consumo de memoria se expresan en bytes por proceso.

Consulte también

top

RLimitNPROC Directiva

Descripción:Limita el número de procesos que pueden crearse por parte de procesos creados por procesos hijo de Apache
Sintaxis:RLimitNPROC number|max [number|max]
Valor por defecto:Unset; usa el valor por defecto del sistema operativo
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:Todas
Estado:Core
Módulo:core

Toma 1 ó 2 parámetros. El primer parámetro especifica el límite flexible de recursos para todos los procesos y el segundo parámetro especifica el límite máximo de recursos. Cada uno de los parámetros puede ser un número, ó max para indicarle al servidor que el límite debe fijarse al máximo permitido por la configuración del sistema operativo. Para elevar el límite máximo de recursos es necesario que se esté ejecutando el servidor como usuario root, o estar en la fase inicial del arranque.

Esto se aplica a procesos nacidos de la división de procesos hijo de Apache que están sirviendo peticiones, no a los procesos hijo de Apache propiamente dichos. Esto incluye a los scripts CGI y a los comandos de ejecución SSI, pero no a procesos nacidos de la división del proceso padre Apache tales como ficheros de registro redireccionados (piped logs).

Limita el número de procesos por usuario.

Nota

Si los procesos CGI no están siendo ejecutados por identificadores de usuario diferentes del identificador de usuario que está ejecutando el servidor web, esta directiva limitará el número de procesos que el servidor puede crear. Como resultado de esta situación, en el error_log aparecerán mensajes del tipo cannot fork.

Consulte también

top

Satisfy Directiva

Descripción:Interacción entre el control de acceso basado en host y la autentificación de usuarios
Sintaxis:Satisfy Any|All
Valor por defecto:Satisfy All
Contexto:directory, .htaccess
Prevalece sobre:AuthConfig
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:Influenciada por <Limit> y <LimitExcept> en las versiones de Apache 2.0.51 y posteriores

Especifica la política de acceso a seguir cuando se usan tanto Allow como Require. El parámetro puede ser All o Any. Esta directiva es solo útil si se va restringir el acceso a un área concreta con un nombre de usuario/contraseña y dirección del cliente. En este caso el comportamiento por defecto (All) es para requerir que el cliente pase la restricción referente a la dirección e introduzca un nombre de usuario y contraseña válidos. Con la opción Any el cliente podrá acceder si cumple la restricción referente a la dirección o si introduce un nombre de usuario y contraseñas válidos. Esto puede usarse para restringir el acceso a una zona con una contraseña, pero permitir a los clientes de algunas direcciones en concreto que accedan sin tener que introducir contraseña alguna.

Por ejemplo, si quiere permitir que todo el mundo tenga acceso total a su intranet o a una parte de si sitio web, pero requerir que los visitantes de fuera de su intranet introduzcan una contraseña, puede usar una configuración similar a la siguiente:

Require valid-user
Allow from 192.168.1
Satisfy Any

A partir de la versión de Apache 2.0.51, puede limitarse la aplicación de las directivas Satisfy a determinados mótodos en particular mediante secciones <Limit> y <LimitExcept>.

Consulte también

top

ScriptInterpreterSource Directiva

Descripción:Técnica para ubicar el intérprete de scripts CGI's
Sintaxis:ScriptInterpreterSource Registry|Registry-Strict|Script
Valor por defecto:ScriptInterpreterSource Script
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:Solo sistemas Windows; la opció Registry-Strict está disponible en las versiones de Apache 2.0 y posteriores

Esta directiva se usa para controlar la manera que Apache encuentra el intérprete usado para ejecutar scripts CGI. La configuración por defecto es Script. Esto hace que Apache use el intérprete que aparece en la primera línea, la que empieza por #!) en el script. En los sistemas Win32 esta línea tiene un aspecto similar a:

#!C:/Perl/bin/perl.exe

o, si perl está en el PATH, simplemente:

#!perl

Usar ScriptInterpreterSource Registry hará que se busque en el Registro de Windows, en HKEY_CLASSES_ROOT con la extensión del fichero de script (por ejemplo, .pl) como clave de búsqueda. El comando definido por la subclave del registro de Windows Shell\ExecCGI\Command o, si esta no existe, por la subclave Shell\Open\Command se usa para abrir el script. Si no se encuentra ningún resutlado, Apache recurre al comportamiento de la opción Script.

Seguridad

Tenga cuidado cuando use ScriptInterpreterSource Registry con ScriptAlias para directorios, porque Apache intentará ejecutar cada fichero dentro de ese directorio. Lo especificado en Registry puede causar llamadas indeseadas a programas que normalmente no se ejecutan. Por ejemplo, el programa por defecto para abrir ficheros .htm en la mayoría de los sistemas Windows es Microsoft Internet Explorer, entonces cualquier petición HTTP de un fichero .htm que exista dentro del script del directorio hará que el ejecute de fondo el navegador en el servidor. Con esto el servidor se bloqueará en más o menos un minuto.

La opción Registry-Strict que es nueva en Apache 2.0 hace lo mismo que Registry pero usa solo la subclave Shell\ExecCGI\Command. La clave ExecCGI no es de uso común. Debe ser configurada manualmente en el registro de Windows y por tanto previene la ejecución accidental de procesos en su sistema.

top

ServerAdmin Directiva

Descripción:Dirección de email que el servidor incluye en los mensajes de error que se envían al cliente
Sintaxis:ServerAdmin email-address
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core

ServerAdmin especifica la dirección de e-mail que el servidor incluye en cualquier mensaje de error que envía al cliente.

Sería conveniente tener una dirección de email solo para esto, por ejemplo

ServerAdmin www-admin@foo.example.com

ya que los usuarios no siempre mencionan que están hablando del servidor!

top

ServerAlias Directiva

Descripción:Nombres alternativos usados para un host cuando se intentan encontrar equivalencias a hosts virtuales basados en el nombre
Sintaxis:ServerAlias hostname [hostname] ...
Contexto:virtual host
Estado:Core
Módulo:core

ServerAlias especifica los nombres alternativos para un host, para usarlo con hosts virtuales basados en el nombre.

<VirtualHost *>
ServerName example.com
ServerAlias example.com server2
# ...
</VirtualHost>

Consulte también

top

ServerName Directiva

Descripción:Nombre de host y número de puerto que el servidor usa para identificarse
Sintaxis:ServerName fully-qualified-domain-name[:port]
Contexto:server config, virtual host
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:En la versión 2.0, esta directiva sustituye la funcionalidad de la direciva Port de la versión 1.3.

La directiva ServerName especifica el nombre de host y el puerto que usa el servidor para identificarse. Esto se usa cuando se hace redirección de URLs. Por ejemplo, si el nombre de la maquina del servidor web es simple.example.com, pero el la maquina también tiene el alias DNS www.example.com y quiere que el servidor web se identifique así, debe usar la siguiente directiva:

ServerName www.example.com:80

Si no especifa ServerName, entonces el servidor intentará deducir en nombre de host haciendo una busqueda reversa en la dirección IP. Si no se especifica ningún puerto en ServerName, entonces el servidor usará el puerto para las peticiones entrantes. Para disfrutar de la máxima fiabilidad y predictibilidad, debe especificar explicitamente un nombre de host y un puerto usando la directiva ServerName.

Si está usando hosts virtuales basados en el nombre, la directiva ServerName dentro de una sección <VirtualHost> especifica qué nombre de host debe aparecer en la cabecera de petición Host: para coincidir con ese host virtual.

Consulte la descripción de la directiva UseCanonicalName para configuraciones que determinan si URLs autoreferenciadas (por ejemplo, por el módulo mod_dir module) se referirán al puerto especificado, o al número de puerto dado en la petición del cliente.

Consulte también

top

ServerPath Directiva

Descripción:URL que se usará para hosts virtuales basados en nombre que son accedidos con un navegador incompatible
Sintaxis:ServerPath URL-path
Contexto:virtual host
Estado:Core
Módulo:core

The ServerPath directive sets the legacy URL pathname for a host, for use with name-based virtual hosts.

Consulte también

top

ServerRoot Directiva

Descripción:Directorio base de la instalación del servidor
Sintaxis:ServerRoot directory-path
Valor por defecto:ServerRoot /usr/local/apache
Contexto:server config
Estado:Core
Módulo:core

La directiva ServerRoot especifica el directorio en el que ha sido instalado el servidor. Normalmente contendrá los subdirectorios conf/ y logs/. Las rutas que se especifican en otras directivas (por ejemplo en Include o LoadModule) se toman como relativas a este directorio.

Example

ServerRoot /home/httpd

Consulte también

top

ServerSignature Directiva

Descripción:Configura el pie de página en documentos generados por el servidor
Sintaxis:ServerSignature On|Off|EMail
Valor por defecto:ServerSignature Off
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:All
Estado:Core
Módulo:core

La directiva ServerSignature permite la configuración de un pie de página que se añadirá a documentos generados por el sevidor (mensajes de error, listado de directorios generados por mod_proxy, salida de mod_info...). La razón por la que puede no querer añadir este pie de página, es que en una cadena de proxies, el usuario a menudo no tiene posibilidad de establecer cual de los servidores encadenados ha retornado un mensaje de error.

Esta directiva usa por defecto el valor Off, que suprime la generación del pie de página (y por tanto, es compatible con el comportamiento de Apache 1.2 y las versiones anteriores). Si usa el valor On simplemte se añade una línea con el número de versión y el valor de ServerName para el host virtual que está respondiendo la petición, y el valor EMail crea las referencias adicionales "mailto:" a lo especificado en la directiva ServerAdmin.

En las versiones 2.0.44 y posteriores, los detalles del número de la versión del servidor son controlados por la directiva ServerTokens.

Consulte también

top

ServerTokens Directiva

Descripción:Configura la cabecera de respuesta HTTP Server
Sintaxis:ServerTokens Major|Minor|Min[imal]|Prod[uctOnly]|OS|Full
Valor por defecto:ServerTokens Full
Contexto:server config
Estado:Core
Módulo:core

Esta directiva controla si el campo Server de las cabeceras de las respuestas que se envían de vuelta a los clientes incluye una descripción del sistema operativo genérico del servidor así como información sobre los modulos compilados en el servidor.

ServerTokens Prod[uctOnly]
El servidor envía (por ejemplo): Server: Apache
ServerTokens Major
El servidor envía (por ejemplo): Server: Apache/2
ServerTokens Minor
El servidor envía (por ejemplo): Server: Apache/2.0
ServerTokens Min[imal]
El servidor envía (por ejemplo): Server: Apache/2.0.41
ServerTokens OS
El servidor envía (por ejemplo): Server: Apache/2.0.41 (Unix)
ServerTokens Full (or not specified)
El servidor envía (por ejemplo): Server: Apache/2.0.41 (Unix) PHP/4.2.2 MyMod/1.2

Esta configuración se aplica al servidor entero, y no puede ser activada o desactivada para unos hosts virtuales sí y para otros no.

En las versiones posteriores a la 2.0.44, esta directiva también controla la información especificada en la directiva ServerSignature.

Consulte también

top

SetHandler Directiva

Descripción:Hace que todos los ficheros que correspondan con el valor especificado sean procesados obligatoriamente por un handler
Sintaxis:SetHandler handler-name|None
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core
Compatibilidad:Trasladado al núcleo del servidor en Apache 2.0

Cuando se usa en un fichero .htaccess o en una sección <Directory> r <Location>, esta directiva hace que todos los ficheros cuyo nombre tenga equivalencia con el valor que especifica sean tratados por el handler dado en handler-name. Por ejemplo, si tiene un directorio cuyo contenido quiere que sea tratado como as fichero de reglas de mapas de imágenes, independientemente de las extensiones, puede poner lo siguiente en un fichero .htaccess en ese directorio:

SetHandler imap-file

Otro ejemplo: si quiere que el servidor despliegue un resumen de su estado cuando se llame a una URL de http://servername/status, puede poner lo siguiente en el fichero httpd.conf:

<Location /status>
SetHandler server-status
</Location>

Puede evitar que se aplique lo especificado anteriormente en una directiva SetHandler usando el valor None.

Consulte también

top

SetInputFilter Directiva

Descripción:Especifica los filtros que procesarán las peticiones de los clientes y el contenido de peticiones POST
Sintaxis:SetInputFilter filter[;filter...]
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core

La directiva SetInputFilter espcifica el filtro o filtros que procesarán las peticiones de los clientes y el contenido de peticiones POST cuando son recibidas por el servidor. El filtro o filtros especificados en esta directiva se aplican además de los definidos en otras partes, incluyendo los especificados en la directiva AddInputFilter.

Si se especifica más de un filtro, deben separarse con puntos y comas en el orden en que deban procesar los contenidos.

Consulte también

top

SetOutputFilter Directiva

Descripción:Especifica los filtros que procesarán las respuestas del servidor
Sintaxis:SetOutputFilter filter[;filter...]
Contexto:server config, virtual host, directory, .htaccess
Prevalece sobre:FileInfo
Estado:Core
Módulo:core

La directiva SetOutputFilter especifica los filtros se usarán para procesar las respuestas del servidor antes de enviarlas al cliente. Esto es además de los filtros definidos en otras partes, incluidos los de la directiva AddOutputFilter.

Por ejemplo, la siguiente configuración procesará todos los archivos en el directorio /www/data/ con server-side includes.

<Directory /www/data/>
SetOutputFilter INCLUDES
</Directory>

Si se especifica más de un filtro, deben separarse con puntos y comas en el orden en que deban procesar los contenidos.

Consulte también

top

TimeOut Directiva

Descripción:Cantidad de tiempo que el servidor esperará para que ocurran determinados eventos antes de cerrar una petición
Sintaxis:TimeOut seconds
Valor por defecto:TimeOut 300
Contexto:server config
Estado:Core
Módulo:core

La directiva TimeOut define ahora la cantidad de tiempo que Apache esperará para tres cosas:

  1. La cantidad de tiempo que tarda en recibir una petición GET.
  2. La cantidad de tiempo entre la recepción de paquetes TCP packets en una petición POST o PUT.
  3. La cantidad de tiempo entre ACKs en transmisiones de paquetes TCP en las respuestas.

Lo planeado es hacer configurable por separado cada una de estas cosas. La cantidad de tiempo por defecto de 1200 usada antes de la versión 1.2, ha sido reducida hasta 300, que es en la mayor parte de las situaciones más de lo necesario. El tiempo usado por defecto no es menor porque puede que haya alguna parte del código en que el contador de tiempo no se pone a cero como debería cuando se envía un paquete.

top

UseCanonicalName Directiva

Descripción:Configura la forma en que el servidor determina su propio nombre u puerto
Sintaxis:UseCanonicalName On|Off|DNS
Valor por defecto:UseCanonicalName On
Contexto:server config, virtual host, directory
Estado:Core
Módulo:core

En muchas ocasiones, Apache tiene que construir una URL autoreferenciada -- esto es, una URL que se refiere de vuelta al mismo servidor. Con UseCanonicalName On Apache usará el nombre de host y puerto que estén especificados en la directiva ServerName para construir el nombre canónico del servidor. Este nombre se usa en todas las URLs autoreferenciadas, y para los valores de SERVER_NAME y SERVER_PORT en los CGIs.

Con UseCanonicalName Off Apache formará las URLs autoreferenciadas usando el nombre de host y puerto suministrados por el cliente. Si se ha suministrado esa información (si no se ha suministrado, se usará el nombre canónico, tal y como se ha definido arriba). Estos valores son los mismos que se usan para implementar hosting virtual basado en nombres, y están disponibles con los mismos clientes. Las variables de CGI SERVER_NAME y SERVER_PORT se construirán con la información suministrada por los clientes.

Un ejemplo de donde esto puede ser útil es en un servidor de una intranet, donde los usuarios se conectan a la máquina usando nombres cortos como www. Se dará cuenta de que si los usuarios teclean un nombre corto, y una URL que es un directorio, tal como http://www/splat, sin una barra al final entonces Apache los rediccionará a http://www.domain.com/splat/. Si tiene la autenfificación activada, esto hará que el usuario se tenga que autentificar dos veces (una para www y otra para www.domain.com -- consulte las preguntas más frecuentes sobre este asunto para obtener más información). Pero si especifica el valor Off en la directiva UseCanonicalName, entonces Apache redireccionará a http://www/splat/.

Hay una tercera opción, UseCanonicalName DNS, para el caso en que se usa hosting virtual masivo basado en IP para soportar clientes antiguos que no envían la cabecera Host:. Con esta opción Apache hace una busqueda de DNS reversa en la dirección IP del servidor al que el cliente se conectó para hacer funcionar las URLs autoreferenciadas.

Advertencia

Si los CGIs asumen los valores de SERVER_NAME, puede que no funcionen con esta opción. El cliente es esencialmente libre de dar cualquier valor que quiera como nombre de host. Pero si el CGI solo usa SERVER_NAME para constrir URLs autoreferenciadas, entonces no debe haber ningún problema.

Consulte también

top

<VirtualHost> Directiva

Descripción:Contiene las directivas que se aplican solo a un nombre de host específico o dirección IP
Sintaxis:<VirtualHost addr[:port] [addr[:port]] ...> ... </VirtualHost>
Contexto:server config
Estado:Core
Módulo:core

<VirtualHost> y </VirtualHost> se usan para incluir un grupo de directivas que se aplicarán solo a un host virtual en particular. Cualquier directiva que esté permitido usar en un contexto virtual host puede usarse. Cuando el servidor recibe una petición de un documento de un host virtual en concreto, usa las directivas de configuración incluidas en la sección <VirtualHost>. Addr puede ser:

Ejemplo

<VirtualHost 10.1.2.3>
ServerAdmin webmaster@host.foo.com
DocumentRoot /www/docs/host.foo.com
ServerName host.foo.com
ErrorLog logs/host.foo.com-error_log
TransferLog logs/host.foo.com-access_log
</VirtualHost>

Las direcciones IPv6 deben especificarse entre corchetes porque el número de puerto opcional no podría determinarse si no se hace así. Un ejemplo de dirección IPv6 se mustra aquí abajo:

<VirtualHost [2001:db8::a00:20ff:fea7:ccea]>
ServerAdmin webmaster@host.example.com
DocumentRoot /www/docs/host.example.com
ServerName host.example.com
ErrorLog logs/host.example.com-error_log
TransferLog logs/host.example.com-access_log
</VirtualHost>

Cada host virtual se corresponde con una dirección IP diferente, un número de puerto diferente o un nombre de host diferente para el servidor, en el primer caso la máquina del servidor debe estar configurada para aceptar paquetes IP para múltiples direcciones. (Si la máquina no tiene múltiples infaces de red, entonces esto puede conseguirse con el comando ifconfig alias -- si su sistema operativo lo soporta).

Nota

El uso de <VirtualHost> no afecta a las direcciones en las que escucha Apache. Puede que necesite asegurarse de que Apache está escuchando en la dirección correcta usando Listen.

Cuando se usa hosting virtual basado en IP, puede especificarse el nombre especial _default_, en cuyo caso, este host virtual equivaldrá a cualquier dirección IP que no esté especificamente listada en otro host virtual. En ausencia de un host virtual _default_ el server config "principal", consistente en todas las definiciones fuera de una sección VirtualHost, se usa cuando la IP no coincide con ninguna. (Pero tenga en cuenta que cualquier dirección IP que equivalga a la directiva NameVirtualHost no usará ni el server config "principal" ni el host virtual _default_ virtual host. Consulte la documentación de hosting virtual basado en nombres para obtener más información.)

Puede especificar :port para cambiar el puerto de equivalencia. Si no especifica ninguno, entonces por defecto se usa el mismo puerto de la directiva Listen mas reciente del servidor principal. También puede especificar :* para hacer coincidir con todos los puertos en esa dirección. (Esto se recomienda cuando se usa con _default_.)

Seguridad

Consulte la documentación de consejos de seguridad para obtener más información sobre por qué pone en riesgo la seguridad si en el directorio donde almacena los archivos log tiene permisos de escritura alguien que no sea el usuario que inicia el servidor.

Consulte también