Hosting guebs
<-
Apache > Servidor HTTP > Documentación > Versión 2.0 > How-To / Tutoriales

Autentificación, Autorización y Control de Acceso

Esta traducción podría estar obsoleta. Consulte la versión en inglés de la documentación para comprobar si se han producido cambios recientemente.

La autentificación es cualquier proceso mediante el cual se verifica que alguien es quien dice ser. La autorización es cualquier proceso por el cual a alguien se le permite estar donde quiere ir, o tener la información que quiere tener.

top

Módulos y Directivas relacionadas

top

Introducción

Si en su sitio web tiene información sensible o dirigida sólo a un pequeño grupo de personas, las técnicas explicadas en éste artículo le ayudarán a asegurarse de que las personas que ven esas páginas son las personas que usted quiere que las vean.

Este artículo cubre la manera "estándar" de proteger partes de su sitio web que la mayoría de ustedes van a usar.

top

Los Prerrequisitos

Las directivas tratadas en éste artículo necesitarán ir en el archivo de configuración principal de su servidor (típicamente en una sección del tipo <Directory>), o en archivos de configuración por directorios (archivos .htaccess).

Si planea usar archivos .htaccess, necesitará tener una configuración en el servidor que permita poner directivas de autentificación en estos archivos. Esto se logra con la directiva AllowOverride, la cual especifica cuáles directivas, en caso de existir, pueden ser colocadas en los archivos de configuración por directorios.

Ya que se está hablando de autentificación, necesitará una directiva AllowOverride como la siguiente:

AllowOverride AuthConfig

O, si sólo va a colocar directivas directamente en el principal archivo de configuración del servidor, por supuesto necesitará tener permiso de escritura a ese archivo.

Y necesitará saber un poco acerca de la estructura de directorios de su servidor, con la finalidad de que sepa dónde están algunos archivos. Esto no debería ser muy difícil, y trataré de hacerlo sencillo cuando lleguemos a ese punto.

top

Puesta en funcionamiento

Aquí está lo esencial en cuanto a proteger con contraseña un directorio de su servidor.

Necesitará crear un archivo de contraseñas. Éste archivo debería colocarlo en algún sitio no accesible mediante la Web. Por ejemplo, si sus documentos son servidos desde /usr/local/apache/htdocs usted podría querer colocar el(los) archivo(s) de contraseñas en /usr/local/apache/passwd.

Para crear un archivo de contraseñas, use la utilidad htpasswd que viene con Apache. Ésta utilidad puede encontrarla en el directorio bin de cualquier sitio en que haya instalado Apache. Para crear el archivo, escriba:

htpasswd -c /usr/local/apache/passwd/passwords rbowen

htpasswd le pedirá la contraseña, y luego se la volverá a pedir para confirmarla:

# htpasswd -c /usr/local/apache/passwd/passwords rbowen
New password: mypassword
Re-type new password: mypassword
Adding password for user rbowen

Si htpasswd no está en su ruta, por supuesto tendrá que escribir la ruta completa al archivo para ejecutarlo. En mi servidor, éste archivo está en /usr/local/apache/bin/htpasswd

El siguiente paso es configurar el servidor para que solicite una contraseña y decirle al servidor a qué usuarios se les permite el acceso. Puede hacer esto editando el archivo httpd.conf o usando un archivo .htaccess. Por ejemplo, si desea proteger el directorio /usr/local/apache/htdocs/secret, puede usar las siguientes directivas, ya sea colocándolas en el archivo /usr/local/apache/htdocs/secret/.htaccess, o en httpd.conf dentro de una sección <Directory /usr/local/apache/apache/htdocs/secret>.

AuthType Basic
AuthName "Restricted Files"
AuthUserFile /usr/local/apache/passwd/passwords
Require user rbowen

Vamos a examinar cada una de estas directivas por separado. La directiva AuthType selecciona el método que se va a usar para autentificar al usuario. El método más común es Basic, y éste método está implementado en mod_auth. Es importante ser consciente, sin embargo, de que la autentificación Básica envía la contraseña desde el cliente hasta el navegador sin encriptar. Por lo tanto, este método no debería ser usado para información altamente sensible. Apache soporta otro método de autentificación: AuthType Digest. Este método está implementado en mod_auth_digest y es mucho más seguro. Sólo las versiones más recientes de clientes soportan la autentificación del tipo Digest.

La directiva AuthName establece el Dominio (Realm) a usar en la autentificación. El dominio (realm) cumple dos funciones importantes. Primero, el cliente frecuentemente presenta esta información al usuario como parte del cuatro de diálogo para la contraseña. Segundo, es usado por el cliente para determinar qué contraseña enviar para un área autentificada dada.

Así, por ejemplo, una vez que el cliente se haya autentificado en el área "Restricted Files", automáticamente se volverá a tratar de usar la misma contraseña en cualquier área del mismo servidor que esté marcado con el Dominio (Realm) "Restricted Files". Por lo tanto, puede evitar que se le pida al usuario la contraseña más de una vez permitiendo compartir el mismo dominio (realm) para múltiples áreas restringidas. Por supuesto, por razones de seguridad, el cliente siempre necesitará pedir de nuevo la contraseña cuando cambie el nombre de la máquina del servidor.

La directiva AuthUserFile establece la ruta al archivo de contraseña que acabamos de crear con htpasswd. Si tiene un gran número de usuarios, sería bastante lento buscar por medio de un archivo en texto plano para autentificar al usuario en cada solicitud. Apache también tiene la capacidad de almacenar la información del usuario en archivos rápidos de bases de datos. El módulo mod_auth_dbm proporciona la directiva AuthDBMUserFile. Estos archivos pueden ser creados y manipulados con el programa dbmmanage. Muchos otros tipos de opciones de autentificación están disponibles en módulos de terceras partes en la Base de datos de Módulos de Apache.

Finalmente, la directiva Require proporciona la parte de la autorización del proceso estableciendo el usuario al que se le permite acceder a ese área del servidor. En la próxima sección, discutimos varias formas de usar la directiva Require.

top

Permitir el acceso a más de una persona

Las directivas anteriores sólo permiten que una persona (específicamente alguien con un nombre de usuario de rbowen) acceda al directorio. En la mayoría de los casos, usted querrá permitir el acceso a más de una persona. Aquí es donde entra la directiva AuthGroupFile.

Si desea permitir la entrada a más de una persona, necesitará crear un archivo de grupo que asocie nombres de grupo con una lista de usuarios perteneciente a ese grupo. El formato de este archivo es muy sencillo, y puede crearlo con su editor favorito. El contenido del archivo será parecido a este:

GroupName: rbowen dpitts sungo rshersey

Esto es solo una lista de miembros del grupo escritos en una línea separados por espacios.

Para agregar un usuario a un archivo de contraseñas ya existente, escriba:

htpasswd /usr/local/apache/passwd/passwords dpitts

Obtendrá la misma respuesta que antes, pero el nuevo usuario será agregado al archivo existente, en lugar de crear un nuevo archivo. (Es la opción -c la que se cree un nuevo archivo de contraseñas).

Ahora, necesita modificar su archivo .htaccess para que sea como el siguiente:

AuthType Basic
AuthName "By Invitation Only"
AuthUserFile /usr/local/apache/passwd/passwords
AuthGroupFile /usr/local/apache/passwd/groups
Require group GroupName

Ahora, cualquiera que esté listado en el grupo GroupName, y figure en el archivo password, se le permitirá el acceso, si escribe la contraseña correcta.

Existe otra manera de permitir entrar a múltiples usuarios que es menos específica. En lugar de crear un archivo de grupo, puede usar sólo la siguiente directiva:

Require valid-user

Usando eso en vez de la línea Require user rbowen, le permitirá el acceso a cualquiera que esté listado en el archivo de contraseñas y que haya introducido correctamente su contraseña. Incluso puede emular el comportamiento del grupo aquí, sólo manteniendo un archivo de contraseña para cada grupo. La ventaja de esta técnica es que Apache sólo tiene que verificar un archivo, en vez de dos. La desventaja es que usted tiene que mantener un grupo de archivos de contraseña, y recordar referirse al correcto en la directiva AuthUserFile.

top

Posibles Problemas

Por la manera en la que la autentificación básica está especificada, su nombre de usuario y contraseña debe ser verificado cada vez que se solicita un documento del servidor. Incluso si está recargando la misma página, y por cada imagen de la página (si vienen de un directorio protegido). Como se puede imaginar, esto retrasa un poco las cosas. El retraso es proporcional al tamaño del archivo de contraseña, porque se tiene que abrir ese archivo, y recorrer la lista de usuarios hasta que encuentre su nombre. Y eso se tiene que hacer cada vez que se cargue la página.

Una consecuencia de esto es que hay un límite práctico de cuántos usuarios puede colocar en un archivo de contraseñas. Este límite variará dependiendo del rendimiento de su equipo servidor en particular, pero puede esperar observar una disminución una vez que inserte unos cientos de entradas, y puede que entonces considere un método distinto de autentificaciên.

top

¿Qué otra cosa sencilla y efectiva puedo hacer?

La autentificación por nombre de usuario y contraseña es sólo parte del cuento. Frecuentemente se desea permitir el acceso a los usuarios basandose en algo más que quiénes son. Algo como de dónde vienen.

Las directivas Allow y Deny posibilitan permitir y rechazar el acceso dependiendo del nombre o la dirección de la máquina que solicita un documento. La directiva Order va de la mano con estas dos, y le dice a Apache en qué orden aplicar los filtros.

El uso de estas directivas es:

Allow from address

donde address es una dirección IP (o una dirección IP parcial) o un nombre de dominio completamente cualificado (o un nombre de dominio parcial); puede proporcionar múltiples direcciones o nombres de dominio, si lo desea.

Por ejemplo, si usted tiene a alguien que manda mensajes no deseados a su foro, y quiere que no vuelva a acceder, podría hacer lo siguiente:

Deny from 205.252.46.165

Los visitantes que vengan de esa dirección no podrán ver el contenido afectado por esta directiva. Si, por el contrario, usted tiene un nombre de máquina pero no una dirección IP, también puede usarlo.

Deny from host.example.com

Y, si le gustaría bloquear el acceso de un dominio entero, puede especificar sólo parte de una dirección o nombre de dominio:

Deny from 192.101.205
Deny from cyberthugs.com moreidiots.com
Deny from ke

Usar Order le permitirá estar seguro de que efectivamente está restringiendo el acceso al grupo al que quiere permitir el acceso, combinando una directiva Deny y una Allow:

Order deny,allow
Deny from all
Allow from dev.example.com

Usando sólo la directiva Allow no haría lo que desea, porque le permitiría entrar a la gente proveniente de esa máquina, y adicionalmente a cualquier persona. Lo que usted quiere es dejar entrar sólo aquellos.

top

Más información

También debería leer la documentación de mod_auth y mod_access que contiene más información acerca de cómo funciona todo esto.